Menu TOP

Francisco Abarca. Alumno de Publicidad Duoc UC sede Viña del Mar gana la categoría Mejor Concepto en el concurso Art Director 2016.

Durante toda la jornada del 4 de Junio, en el AIEP de Providencia, Santiago, se desarrolló la 1era. Versión del concurso Art Director.

PREMIACIÓN PERSONAL

Art Director es de los creadores y organizadores de CopyWriter, el mayor concurso para redactores publicitarios de Iberoamérica, que cuenta con más de diez años de desarrollo ininterrumpido. Art Director busca mejorar la calidad profesional de los futuros directores de arte publicitarios mediante una actividad competitiva que mezcla clínica con desarrollo de piezas gráficas.

En la edición 2016, el cliente de Art Director fue StreetMachine, reconocida holding de marcas y productora de eventos en Chile, la que maneja marcas como Hershel, KWay, Hurley, Nixon, InsTance, Reef, Superga, Brixton y Mizu, entre otras.

Cada escuela de publicidad en Chile envió a un representante para concursar, llegando a 23 participantes este año.

 

Francisco Abarca Barra cursa ya su cuarto año en la carrera de Publicidad Duoc UC Viña del Mar y fue quién representó con creces a dicha escuela ya que obtuvo el premio Mejor Concepto por su trabajo realizado y demostrado durante la jornada..

“Lo entretenido era que al estar solos nadie conocía a nadie, lo que creó una instancia muy enriquecedora para conocer a futuros colegas.
A pesar de ser una competencia el ambiente que se generó estuvo cargado de buena onda y buenos comentarios hacia el trabajo de los demás, por lo que más allá del premio, la experiencia de participar fue muy motivadora”.

PIEZA HERSCHEL (PREMIADA EN CONCURSO)

¿Cual fue el trabajo que realizaste y que fue premiado?

“El trabajo entregado corresponde una pieza gráfica para Herschel Supply, marca de mochilas que busca ser “la mochila con estilo para el día a día”. Fue realizada en aproximadamente cuatro horas bajo las indicaciones dictadas en la entrega de brief.
En mi caso el trabajo fue premiado como el mejor concepto, por lo que la idea plasmada en la pieza es lo destacado, más allá del retoque (lo bonito que pueda quedar) que puede mejorarse de manera notable invirtiendo más tiempo, o la técnica utilizada para llegar al resultado final, que también pudo ser mejor”

 

¿Cuál es la visión que te impulsó a crear aquel producto?

 

“Gracias a la experiencia ganada en otros concursos entendí lo importante que es no pasar desapercibido entre tantos trabajos, asi es que lo primero que busqué fue hacer algo diferente a lo que intuí que podían hacer el resto de los concursantes. El otro aspecto a tener en cuenta es el principio KISS (Keep it simple and stupid) que se enfoca en hacer una idea simple que se pueda entender muy fácilmente.
Puntualmente en mi caso decidí enfocarme en los detalles, ya que la marca pone mucho énfasis en lograr un producto con estilo incluso en los más mínimos aspectos, lo que me permitió definir que en la pieza debía ir un plano detalle (Elemento pequeño con mucho zoom). La idea principal nació a partir de la semejanza de la forma de los dientes de un cierre con la silueta humana”.

 

¿Cual es la necesidad que detectaste para crear aquel producto?

“Básicamente la necesidad de la marca, especificada en el brief, que consistía en plasmar en una pieza gráfica los atributos de sus mochilas, siempre bajo los valores de la marca.
Ya que el formato del concurso permite solo entregar una pieza y en un tiempo bastante acotado, no teníamos una instancia mayor donde dar solución a una necesidad de un grupo de gente (como en una campaña más completa) por lo que me enfoqué estrictamente a lo planteado en el brief”.

 

¿Cuál es tu premisa de trabajo en general?

“Procurar siempre poner amor en el trabajo a realizar para entregar un producto en donde se note que hubo dedicación. También considero que es clave ser autocrítico y perfeccionista ya que la única forma de mejorar es no conformándose con lo entregado y teniendo siempre claro que las cosas pudieron hacerse de mejor manera.

Creo que en publicidad tenemos una vitrina gigante para comunicar masivamente, algo muy difícil de conseguir por otro medio, y debemos aprovechar este espacio para contribuir a mejorar el mundo, aunque suene utópico, por tanto me encantaría tener siempre la posibilidad de generar campañas positivas y relevantes para el público.

Si nos enfocamos estrictamente en el área de dirección de arte mi premisa principal sería el principio KISS, explicado en una pregunta anterior”.
PREMIACIÓN GRUPAL

¿Habías recibido algún otro premio antes?…de qué y dónde?

 

“Si, afortunadamente he tenido la posibilidad de asistir a otros concursos de publicidad representando a Duoc, los cuales me han dejado experiencias valiosísimas.
Aparte de este, el logro más importante ha sido una medalla de plata en el concurso de duplas Gato por liebre el año 2015, junto a mi amigo Alfredo Godoy, quien se especializa en la redacción.
También hemos recibido menciones honrosas junto a mi dupla en el concurso Estrujate el 2015, y junto a nuestra agencia FUERZA en el concurso ComunicAd también el 2015. Saludos a ellos, que más que una agencia son mi grupo de amigos, con quien nos apoyamos para mejorar en conjunto. A ellos les debo mucho de lo aprendido y por sobre todo muchos momentos gratos. ¡Los quiero cabros!”.

 

¿Cómo está siendo tu paso por la carrera de Publicidad Duoc UC Viña del Mar?

 

“Muy enriquecedor. Siento que gracias a la formación entregada por Duoc, sumado a un proceso de maduración personal hoy soy una persona totalmente distinta a la que ingresó, con metas más ambiciosas, mayor curiosidad y placer por aprender.
Hablando puntualmente de la sede Viña del Mar destaco los espacios e infraestructura que se nos brindan, muy superiores a los que he evidenciado en otras casas de estudio: Nuestra sede es preciosa. Otro punto a destacar es la biblioteca, que pone a nuestra disposición libros muy interesantes y valiosos para nuestra área”.

 

¿Algún(a) Docente que destacar?


“La mayoría de los docentes que he tenido en frente han logrado entregarme consejos, conocimientos y formas de pensar claves no solo para mi formación profesional, sino también para la vida en general.
En este aspecto creo que dos han sido los docentes que mayor influencia han tenido en mi persona.

En primer lugar la profesora Moira Arancibia, de quien en un principio me quejé por lo estricta y lo denso de su ramo (Sustrato Cultural), pero que luego logró despertar mi curiosidad frente al pasado y cómo este influye en el presente, así como también mi visión crítica frente a muchos aspectos de la sociedad en la que vivimos.

El otro profesor que destaco es Rafael Pulgar, quien transformó por completo mi forma de pensar: Me enseñó a preguntarme el porqué de cada cosa a mi alrededor. Además es quien me hizo entender claramente el oficio de la publicidad en el área creativa. Ir a sus clases siempre fue un placer y es para mí un verdadero referente”.

 

¿Cuál es tu proyección a futuro como Profesional?

 

“Como primera meta deseo poder establecerme en una buena agencia para seguir aprendiendo, ganando experiencia y creciendo. Desde ese puesto espero poder contribuir a una sociedad más justa y positiva, pues creo que la publicidad tiene un potencial enorme si se une con una buena estrategia y con una buena intención. Espero también contribuir con mi granito de arena para mejorar la publicidad en nuestro país acabando con sus vicios, aunque también me encantaría tener experiencias laborales en el extranjero para absorber conocimiento de otras culturas, y por sobretodo espero divertirme y encantarme constantemente con esta profesión tan desafiante y motivadora.
Finalmente mi mayor anhelo es lograr actuar de buena manera como persona, hacer todo lo que esté a mi alcance para mejorar las cosas, aprender, respetar a quien no piense como yo pues sé que cada uno tiene algo que aportar y nunca aumentar el ego pues sé que valgo igual que cada persona en el mundo. Independiente de la profesión que tengamos somos en primer lugar personas y tenemos esta oportunidad llamada vida para trascender y dejar una huella positiva lo más grande posible en nuestro entorno”.

Grandes palabras para finalizar.

Felicitaciones Francisco.

 

Más información en:

https://www.youtube.com/watch?v=fiIQmdq0TqA

http://www.24horas.cl/tendencias/espectaculosycultura/art-director-2016-diego-torres-fue-elegido-como-el-mejor-director-de-arte-de-chile-2034988

https://vidayestilo.terra.cl/asi-fue-el-art-director-2016,33a7590a9fe548fef3b7c14a38f7ab93wylth1sq.html

http://www.tecnopymes.cl/index.php/2016/06/03/festival-art-director-2016-premiara-al-talento-3-0/

https://www.linkedin.com/in/PanchoAbarcaB

https://www.facebook.com/PanchoAbarcaB

, , , , , , , , , , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien