Menu TOP

José Antonio Luer. Ex alumno de la carrera de Actuación Duoc UC Viña del Mar y su emergente/pulsante carrera como Dramaturgo

Ahora es uno de los pre seleccionados para los Talleres de Dramaturgia con la Royal Court Theatre.

koto

Mención: todas las fotografías pertenecen y son cortesía del Proyecto Dínamo de Interdram 2016.
Fotógrafa: Dayan Feliú.

Premio al mejor Montaje Obra Algo así como la vida. Festival Humberto Douvachelle 2015.

Texto Soy Yo Maria Luisa, seleccionado Festival Juan Barattini 2015.

Adaptación dramatúrgica del texto Pedro y el Capitán para alumnos(as) de la Escuela Moderna, Viña del Mar.

Seleccionado por el destacado Dramaturgo nacional Marco Antonio de la Parra con el texto El hombre del tapado verde para Taller en Universidad Finis Terrae.

Seleccionado por INTERDRAM y su Proyecto Dínamo. Residencia para dramaturgos en GAM con el texto Las nanas de Zapallar. 2015.

Ganador muestra Nacional de dramaturgia, categoría emergente con el texto La cuna de fuego. 2015.

2015 realiza Mujeres cabalgando en la arena basado en textos de Federico García Lorca en la New York University de los Emiratos Árabes Unidos-Abu Dhabi.

Temporada en Teatro Duoc UC Lastarria 90 con el texto La sangre de la Bougainvillea dirigida por Aldo Parodi. 2016

Pre seleccionado para los talleres de la Royal Court Theatre con el texto Ha muerto el Rey. 2016.

koto acción

Así va la joven carrera como Dramaturgo que se ha formado José Antonio Soto Luer, más conocido como el Koto Luer. Hace poco tiempo merodeaba las salas de Actuación en la sede Duoc UC Viña del Mar, lugar desde donde se tituló el año recién pasado 2015. Su fuerte pulsación por la escritura lo ha llevado a obtener las menciones expuestas al inicio de esta nota. Ninguna menor por cierto, ya que se trata de un joven recién titulado y que técnicamente hablando, lleva sólo un año en las pistas profesionales.

De mente inquieta y actitud honesta. Hacedor sin límites. Con muchas inquietudes y necesidades que se ven plasmadas no sólo en su escritura sino que en su visión como Director de la Cía. Cabeza Borradora Teatro.

Para esta nota centramos la atención en la pre selección de la cual es parte el Koto:  estar en los talleres que impartirá la Royal Court Theatre . De eso conversamos con él para saber más detalles.

Koto! Quedaste seleccionado!

 “Noooo…aún no gano nada!…estoy dentro de los 10 pre-seleccionados de Chile”.   

Haber. Volvamos al inicio. 

“El Royal Court es un prestigioso Teatro de Londres que hace algunos años está buscando nuevas escrituras contemporáneas en Sudamérica. En ese contexto se abre esta convocatoria multinacional en la cual participan Chile, Argentina y Uruguay. Se seleccionará a 4 personas por país, las cuales compartirán ricas instancias viajando a los países de cada uno con el fin de concluir un texto dramático. En este momento hay 10 preseleccionados de cada país (30) de los cuales se seleccionaran los 4 por cada país que mencioné anteriormente (12) .

Además los textos más destacados que se realicen tendrán la oportunidad de materializarse en escena en Londres, en donde el autor viajará para ver este proceso. Esta demás decir que la asesoría profesional que te entrega la Royal Court Theatre para el término de un texto es genial.

La cantidad de profesionales y visiones es muy rica. Es un teatro especializado en lenguajes contemporáneos. Además los seleccionados tendrán sus obras publicadas he impresas en formato físico y digital con el fin de promover y difundir”.

Se entiende. ¿En qué etapa se encuentran los proyectos pre seleccionados?

Fueron enviados ahora al Jurado del Royal Court luego de haber pasado por el jurado Chileno compuesto por Marco Antonio de la Parra, Bosco Cayo y Lucia de la maza”.

Cuéntanos el proceso de inicio de tu postulación y lo que tuviste que enviar para quedar en esta pre selección. 

Hubo convocatoria y se realizó a través del sitio web de Santiago a Mil (Por lo que yo vi, seguro que hubieron otros medios). Había que realizar un proyecto bien extenso y profesional, defendiendo una premisa con buenos argumentos. También había que adjuntar entre otros documentos: CV, carta de interés y motivación, investigación del proyecto, la obra en proceso, y el texto de 1 obra estrenada profesionalmente (Además de notas de prensa y otros documentos que den fe que esta se realizó) En este último Ítem yo adjunte el texto e información relativo a la obra Algo así como la vida ya que tuvimos un Estreno profesional en la Sala de artes escénicas de la UPLA, participación en un festival, y además función en el teatro Duoc Uc viña del mar”.

 

¿Qué texto presentaste para estar en la instancia que la Royal Court extiende? 

En relación al texto que presenté, es la historia de un Rey que muere asesinado por sus cuatro mujeres. Debido a que el Rey muere y no tiene heredero hombre al trono, el dominio del reino es concebido a su primera esposa quien está decidida en derribar los muros de los pueblos de los alrededores al palacio real con el fin de mezclar las tierras. En base a esto salen diferentes conflictos y lecturas, que se definen como problemas territoriales en la actualidad y la historia, por eso la obra tiene un cruce de dos tiempos; tiene una historia de amor, guerra, enfrentamientos, y mucha simbología. Es un texto que habla de problemas en medio oriente (que es de alguna forma mi gran temática ahora) pero que también pueden estar constituidos a otros problemas políticos tanto como de nuestro país u otros de Sudamérica”. 

¿Qué tal?….un de los últimos “hijos ilustre” podríamos decir para la Escuela de Actuación Duoc UC Viña del Mar. La lista es larga, pero en dramaturgia sólo hay unos pocos ex alumnos que han apostado con todo por ella y que se han profesionalizado. El Koto es uno de ellos.

Te seguimos Koto! Felicitaciones y a seguir por tus sueños!

Para más información:

http://www.royalcourttheatre.com/

http://www.fundacionteatroamil.cl/noticia/jurado-chileno-escoge-los-10-preseleccionados-nacionales-participar-del-taller-dramaturgia-royal-court-theatre-latinoamerica/

http://www.fundacionteatroamil.cl/the-royal-court-theatre/

http://www.duoc.cl/escom/v3?p=14659

http://www.uv.cl/pdn/?id=7192

http://www.latercera.com/noticia/cultura/2015/12/1453-661005-9-los-cinco-ganadores-de-la-muestra-nacional-de-dramaturgia.shtml

http://www.duoc.cl/ver/noticia/alumno-de-sede-vina-del-mar-destaca-en-xvii-muestra-nacional-de-dramaturgia?tags=home

http://www.muestranacional.cl/ajax_noticias.php?id=21

http://www.elmostrador.cl/cultura/2016/06/16/presentan-elencos-de-la-muestra-nacional-de-dramaturgia-2016/

http://www.interdram.cl/#!programa-pd16/gyao7

https://twitter.com/kotoluer

https://www.facebook.com/kotooluer?fref=ts

https://www.facebook.com/cabezaborradora.teatro?fref=ts

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien