Menu TOP

5° Mensajes del Conosur: La nueva Cartografía Étnico Cultural Latinoamericana

La aceptación del inmigrante en nuestra sociedad fue el tema que se desarrolló en la Quinta versión de Mensajes del Conosur 

La inmigración, una realidad que se vive en gran parte de los países desarrollados, o en vías de… Fue el tema que abordaron cinco profesionales de las comunicaciones en Mensajes del Conosur “La Nueva Cartografía Étnico Cultural Latinoamericana”, actividad ícono de la asignatura Sustrato Cultural Latinoamericano, perteneciente a las carreras de Publicidad de Duoc UC sede Plaza Vespucio.

5to-seminario-mensajes-del-conosur_27389391320_o

En un encuentro que se prolongó por cerca de dos horas, Cientistas PolíticosPeriodistas y Comunicadores, dialogaron y expresaron su postura frente al hecho del arribo de variadas culturas a nuestro país y cómo éstas, son aceptadas o rechazadas.

Judith SantanoResponsable del área de Comunicaciones del Servicio Jesuita a Migrantes, entregó cifras acerca de la cantidad de extranjeros que residen legalmente en nuestro país. Los cerca de 410 mil forasteros han tenido fuertes razones, sobretodo económicas, para venir a probar suerte, además han traído parte de su cultura desde PerúArgentinaBoliviaColombiaEcuador, por nombrar aquellos que cuentan con más cifras de foráneos. En tanto, su colega Josefina PalmaCoordinadora Nacional del área de Educación e Interculturalidad, explicó también que no siempre han tenido buena recepción por parte de los chilenos “hay barreras sociales que impiden que las personas puedan ejercer sus derechos (…) en Chile existe la idea de superioridad con respecto a los países vecinos”.

5to-seminario-mensajes-del-conosur_27389394270_o

La ronda de charlistas continuó con Jorge RamírezPolitólogo del Instituto Libertad y Desarrollo, quien afirmó que la sociedad se llena de mitos con los temas migratorios, “que baja la empleabilidad, que se degradan valores culturales, que los inmigrantes tienen más educación que los mismos chilenos (…) acá en Chile, el inmigrante se considera una amenaza”. Además entregó una cifra: “al año hay 900 mil chilenos que emigran al extranjero por trabajo o estudio”.

La tercera en tomar la palabra fue María Francisca QuirogaAnalista Política Nacional e Internacional, Directora Editorial del diario electrónico El Desconcierto, la Cientista Política, invitó a los asistentes a educarse con respecto al tema migratorio ya que los “discursos no son objetivos”, “buscan generar efecto y eso tiene una relación puesto que hay una mala percepción e imagen que se tienen de los migrantes”, algo que le resulta un poco ilógico puesto que somos un país diverso también expuso la profesional.

Quien cerró esta ronda de exposiciones fue el periodista Francisco Martorell, escritor y actual director de El Periodista. Comenzó su relato contando una historia familiar, ya que nació en argentina y por muchos años fue “víctima” de un “cariñoso” bullying de parte de sus compañeros de trabajo, por su doble nacionalidad. Cree que a Chile le falta educación, “una tarea pendiente”, con el tema migratorio puesto que, “culturalmente son diferentes, pero al final el extranjero es una persona, un igual”. Además agregó que “el inmigrante llega a un país extraño sin identidad y busca ser aceptado, la diferencia es que en el 1900 era más importante ser aceptado que ahora, la cultura se manifestaba sólo en el hogar, en la casa, no se veía la multiculturalidad como hoy”. Invitó a la centena de asistentes también a informarse en el tema de la aceptación del “otro”, ya que “una persona feliz, nos hace también más felices a nosotros”, concluyó.

La nueva cartografía que se está generando en nuestro continente, muestra que las fronteras han sido traspasadas por personas de diversas nacionalidades en busca de nuevas oportunidades y experiencias, asumiendo mayoritariamente que son laborales. Pero también existe un contexto familiar, en que los integrantes de una misma familia se van reencontrando en un nuevo país, por tanto existe un componente afectivo que no siempre consideramos”, afirmó Paulette LladserDirectora de las carreras de Comunicación de Duoc UC sede Plaza Vespucio.

Además agrega que esta ronda de discursos tiene relevancia ya que los alumnos pueden “conocer más sobre la migración, y ampliar su mirada” objetivo principal de este 5º Seminario Mensajes del Conosur.

, , , , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien