Menu TOP

Centro Cultural La Pata Sucia. Amor y Trabajo por el Oficio Teatral. Ex Alumnos/as de la carrera de Actuación Duoc UC Viña del Mar

Mediadores callejeros del Arte Teatral

El Centro Cultural La Pata Sucia es una exclusividad para Duoc UC Viña del Mar y una oportunidad social.

logo

Exclusividad porque se trata de una agrupación cultural que trabaja preferentemente el formato de Teatro Callejero (estilo muy poco tomado por las nuevas generaciones), y en donde la totalidad de sus integrantes son ex alumnos de la carrera de Actuación Duoc UC Viña del Mar; cabe mencionar que entre sus integrantes está el destacado Actor y Director Teatral Aldo Parodi, quién es Docente actual de la carrera y uno de los pioneros en presentar Teatro en espacios alternativos y/o no convencionales.

Oportunidad social, porque ofrecen, llevan y enseñan Teatro a grupos de personas que, en su mayoría y por razones de distancia, económicas o justamente de oportunidad, no tienen acceso a esta importante forma de expresarse, aprender y comunicarse: el Arte Teatral.

 

Siendo así, se transforma en una agrupación mediadora entre el Teatro y las personas con menor acceso a él.

con niñxs

Conversamos con Sol Gallardo, una de sus integrantes:

 

¿Qué es La Pata Sucia?

 

Somos un Colectivo de Teatro independiente que busca reivindicar el uso de los lugares públicos; apostamos por la descentralización del Arte y la Cultura.
Partimos el año 2012, año en el cual cursábamos nuestro 2do año de carrera; al ser todos/as amigos/as con intereses parecidos, decidimos unirnos para sacar al Teatro de las salas y hacer de él una herramienta pro desarrollo social. En mayo del 2014 decidimos ampliarnos y constituirnos como Centro Cultural La Pata Sucia; funcionamos principalmente en Valparaíso.

 

¿A qué se dedica La Pata Sucia?
Como Colectivo nos dedicamos a investigar las disciplinas artísticas desde un Teatro multidisciplinario, entre los cuales contamos con montajes en lenguaje de Máscaras, Teatro Callejero, Movimiento y Lambe-lambe.

accion

¿Quiénes integran el Colectivo?
Este colectivo lo integramos 9 personas: Felipe Allende, Madeleine Parra, Luis Ramos, Jimena Oyarzún, Andrés Valdebenito, Jorge Contreras, Gerardo Pando, Aldo Parodi y yo, Sol Gallardo. Además trabajamos con muchos/as amigos/as que cumplen el rol de colaboradores/as en áreas específicas: audiovisual, diseño, comunicaciones, música y producción, aunque 4 de los integrantes base nos encargamos de la producción.

En la Compañía trabajamos con Aldo Parodi como Director en varios de los montajes; con 1 Director de escena y con 1 Director musical. Aunque tenemos roles, nuestra forma se relaciona directamente con el trabajo Colectivo.

 

Hace poco se adjudicaron un Proyecto INJUV. Cuéntanos algo de eso.

El primer semestre del año 2016 nos adjudicamos, junto a los amigos de Cyan y Magenta, un proyecto concursable INJUV; proyecto dirigido a jóvenes de la población La Laguna del cerro Placeres, el cual consiste en la producción y realización de un cortometraje llamado Leyendas Chorizas para el cual desarrollaremos 3 talleres artísticos (fotografía, cine y teatro) material que servirá para crear en conjunto una leyenda choriza del cerro.
Los talleres parten en julio de este año.

afiche lambe lambe
Además de ese proyecto, ¿el Colectivo se ha adjudicado otros proyectos concursables?

 

Si.
FICVAL 2015, con el cual realizamos una itinerancia porteña por 4 cerros de Valparaíso con el montaje callejero La Visita en el cual participamos 15 personas (entre actores, músicos y director) más un equipo de audiovisuales, periodista y diseñador. Cabe destacar que, para que La Visita se llevara a cabo, trabajamos con actores de otras compañías, músicos amigos y compañeros que aún están en la escuela, fomentando así el trabajo colaborativo (como una búsqueda necesaria para el desarrollo del teatro)

En el año 2013 nos adjudicamos una Comitiva Cultural, proyecto en el cual se realizaron talleres artísticos durante 10 días en la comuna de Río Bueno. Los talleres fueron: máscaras, clown, malabarismo y creación de personajes. Finalizando con un pasacalle en el cual se incluyeron grupos de jóvenes del área Parkour y Batucada.

La Visita

¿En qué año salieron de la Escuela la mayoría de los/as Pata Sucia?

 

La mayoría de nosotros/as egresó de la carrera el año 2014, pero está Luis Ramos que egresó un año antes y Jimena Oyarzún que aún se encuentra estudiando.

el grupo y colaboradores

¿Cómo fue el paso por la carrera de Actuación Duoc UC Viña del Mar y qué es lo que más valoran de ello?
En general, el pasar por la carrera fue una experiencia exigente, enriquecedora y de mucho cariño, es el lugar donde comenzó La Pata Sucia, donde aprendimos del ritual del teatro y se ampliaron los conocimientos; se nos abrieron un montón de interrogantes también; aprendimos a ser tolerantes a las visiones y opiniones de los otros; además, gracias a la infraestructura de la institución, no tuvimos que preocuparnos por carencias técnicas, encargándonos de la opinión y creación como principal objetivo.

El paso por la escuela nos ayudó a generar redes y lo más importante es que nos hizo encontrar en el teatro una herramienta de cambio social.

¿Cómo se sustenta económicamente La Pata Sucia?

 

Al principio fue difícil encontrarnos con la presión de generar sustento, ya que veníamos de un proceso en el cual lo único que importaba era la creación, razón por la cual algunos integrantes tuvieron que optar por abandonar el grupo, pero luego comenzamos a buscar opciones en las cuales acomodar nuestros trabajos, que siempre tienen una visión social, es así como comenzamos con talleres y proyectos en los cerros y de esta manera, hemos funcionado hasta ahora: en base a proyectos, talleres y funciones.

sesión La Visita

Algunos de los Montajes que La Pata Sucia ha gestado son:

 

2011_ Tiempos de cambios. Circo – Teatro.

2012/2013_Monólogo con Máscara para el Taller de superación, Maritza Arias.

2012_Little Boy. Teatro Gestual. Mimo Narrador.

2012/2013_Gritos del Silencio. Teatro Físico.

2012/2013/2014_Proyecto Pinosho. Teatro Callejero, Intervención, Máscaras.

2013_Track. Teatro Físico.

2014_Comedor Temático: A la Italiana y Freak Show. Comedores Teatrales.

2013, 2014, 2015_Décimas para Violeta. Teatro Físico.

2014_Escena para 4 Personajes. Intervención Callejera, Teatro Físico.

2014/2015_Alimapu. Intervención Callejera, Teatro Físico.

2015_El Oso que no lo era. Teatro Infantil, intervenciones en aulas de clases.

2014/2015/2016_La Visita. Espectáculo Teatral Callejero.

 

No nos queda más que desearles un merecido ¡mierda, mierda, mierda! a éste grupo de emprendedores/as Teatrales de la región.

FELICITACIONES Patas Sucias.

Para más información visita:

https://www.youtube.com/watch?v=Y6FRlZI9Rh0

 

https://www.youtube.com/watch?v=gye4w26sVpQ

 

http://www.elmartutino.cl/noticia/cultura/la-pata-sucia-presenta-su-obra-la-visita-en-los-cerros-de-valparaiso

, , , , , , , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien