Menu TOP

Felipe Salinas, ex Alumno de Tecnología en Sonido Duoc UC Viña del Mar comparte su emprendimiento AUDIOFEL

“Sonido que nos mueve”

felipe

Tecnología en Sonido es una carrera que la sede Duoc UC Viña del Mar comenzó a impartir el año 2006, confiando en que sería una nueva plataforma de estudios y aprendizajes para muchos/as jóvenes de la V región, amantes del buen sonido y de la producción de éste mismo en sus diferentes formatos.

Durante el paso de los años la carrera ha ido creciendo, hasta lograr lo que hoy es: una carrera con Docentes sólidos en sus áreas, equipamiento adecuado para su uso y que cada año se implementa, malla curricular cada vez más trabajada y pulida, la cual presenta la posibilidad de que los/as alumnos/as puedan continuar sus estudios después del 5to semestre y obtener el título de Ingeniero/a en Sonido, infraestructura de trabajo adecuada.

Si bien en los comienzos de la carrera los/as alumnos/as no contaban con la cantidad de recursos técnicos con los que hoy sí cuentan quienes estudian la carrera, contaban con una nueva alternativa para desarrollar la pasión por el Sonido de forma permanente dentro de la región.

Felipe Salinas es uno de aquellos primeros/as alumnos/as que pasaron por la inicial carrera de Tecnología en Sonido. Es de la primera generación y se tituló el año 2010.

Conversamos con él:

¿Consideras que te sirvieron las herramientas que la carrera de Tecnología en Sonido Duoc Viña te entregó?

Si, me sirvieron; pero por ser de la 1era.  generación de la carrera nos encontramos con muchos problemas de equipamientos y de software que se utilizaban para las clases, las cuales a veces no se podían llevar a cabo; además con la experiencia y al momento de enfrentar el mundo laboral, te encuentras que la tecnología fue avanzando muy rápido y la tecnología análoga fue quedando atrás por la tecnología digital. Creo que la carrera quedó en deuda con las dos primeras generaciones y es tiempo de realizar algunos talleres o cursos para ex alumnos.

Hoy en día me interesa poder estudiar la Ingeniería en Sonido y aprovechar el buen momento que está pasando la carrera en cuanto a los equipos con los cuales cuentan y la tecnología adquirida durante estos 6 años que han pasado desde que me titulé; los alumnos que están estudiando hoy en día en Duoc Viña del Mar son muy privilegiados.

foto audiofel

¿Algún ramo en particular que destaques o algún(a) Docente que destaques en particular?

Puedo destacar el área que más me gusta y me manejo: Refuerzo Sonoro; pero lo que más valoro y recuerdo, es el departamento CPA (centro de producción audiovisual), donde trabajé como ayudante durante mis años de estudios. Me gustaría agradecer a los emblemáticos ayudantes en servicios de mi generación, con los cuales logramos hacer un gran equipo de eventos en terreno; tuve el privilegio de aprender mucho de los conocimientos que hoy tengo; habilidades, empatía, responsabilidad, trabajo bajo presión, pro activo,  valorar el trabajo en equipo y llevar a cabo con un gran profesionalismo todos los eventos que realizamos, como por ejemplo: Pasarella, Creativiña, Festival de Cine de Viña del Mar, Festival de Teatro del DuocUC, Festival de bandas de Rock, entre otros.

También me apoyaron en la creación de uno de mis más grandes proyectos la “Teletón Recreo” que se realizó por 3 años, llegando a lograr un equipo de trabajo de 60 personas y formar un evento masivo para los pobladores de Recreo y sus alrededores; en aquellos eventos también tuvieron la oportunidad de mostrar sus trabajos, bandas y artistas locales, como también consagrados a nivel nacional. 

Destaco al profesor Cristian Antoncich por su interés en el crecimiento de la carrera y la ocupación por los ex alumnos en su integración laboral. Se entiende y es coherente que sea él la persona que lleva la dirección de las carreras de Sonido Duoc UC Viña del Mar hoy en día.

Audiofel

Cuéntanos ¿Qué es Audiofel?

Audiofel es mi emprendimiento. Es una productora de eventos enfocada a ofrecer servicios de amplificación, iluminación, proyección, animación y musicalización. Cubrimos charlas, campañas, seminarios, conferencias, celebraciones, aniversarios, matrimonios, cumpleaños, entre otros y según lo que el/la cliente solicite.

instalacion

¿A quienes brindas servicio?

 

Nuestros clientes son mayoritariamente de Valparaíso; sus gustos se enfocan en la tecnología, la diversión, la innovación y en estar actualizados, pero sin perder las costumbres. Es un servicio para todo tipo de clientes, quienes buscan entretenimiento en la novedad y sin caer en la monotonía.

audiofel_niñas

¿Cuál fue la motivación que te impulsa a crear tu propio emprendimiento?

 

La experiencia de trabajar con otras productoras y además la experiencia personal por los eventos realizados en forma independiente durante más de 10 años.

Con el tiempo quiero que Audiofel sea mi único sustento laboral. Mi objetivo es independizarme y poder ofrecer trabajo a mis pares.

 

¿Cómo ha sido la experiencia de sacar adelante tu emprendimiento?

El año 2012 presenté el proyecto formal para el concurso Capital Semilla de Sercotec en donde quedé seleccionado pero no pase la última etapa. Después de esa experiencia, que la tome no como un fracaso si no como una prueba, es que hoy Audiofel existe y  logré lo que hoy tengo. Gracias a la perseverancia logré llevar a cabo mi productora y poco a poco ha ido creciendo.

Hoy puedo decir que tengo casi el 70% de mi Productora en pie y operativa. Mi visión es seguir creciendo con los años y lograr instalarme como una productora reconocida dentro de la región.

¿Cómo ha sido el camino laboral como profesional del sonido?

Bastante difícil al principio; no con mucho campo laboral, pero la primera oportunidad estable la aproveche y hoy llevo 4 años trabajando en la Universidad Playa Ancha en el cargo de técnico en sonido.

¿Cómo financiaste al inicio tu emprendimiento y cómo lo sustentas hoy en día?

Al inicio solo ahorrando con mis trabajos como locutor y animador, que es una de mis facetas escondidas, y que comenzó como un hobbie, pero se fue profesionalizando y transformando en una fuente laboral desde casi ya 8 años; además he trabajado desde muy joven y soy ordenado con mis finanzas, de esa forma logré reunir el dinero para la primera inversión que hice en equipos.

Hoy en día continúo sustentando la productora con los mismos  eventos y la suerte de tener mi trabajo estable en la UPLA.

Audiofel. Liceo Juana Ross

¿Cómo ves el rubro de las productoras de audio en la región?

Demasiado competitivo, pero siempre van a ver eventos para todos como me lo dijo un ex jefe de una productora.

Lo lamentable es que hay muchas personas que tienen el recurso para comprar equipos de mediana calidad y que cumplen la perspectivas de algunos clientes. Estas personas cobran muy poco por sus servicios y van perjudicando el mercado.

A parte de Audiofel, ¿trabajas en algún otro lugar como técnico en Sonido?

Soy parte del mundo casi desconocido del Teatro.  Cuesta entenderlo por el ambiente extrovertido que se vive, pero después que lo conoces te encanta el trabajo que se realiza y lo que entrega a la cultura nacional e internacional. Por esto llevo cuatro años de trabajo en la Sala de Arte escénica de la Universidad de Playa Ancha, donde estoy a cargo del Sonido y de la proyección de la Sala.

Como bien dice Felipe, la perseverancia por alcanzar sus objetivos personales dentro del mundo laboral, es la llave que va expandiendo la visión y motivando la concreción de acciones.

Audiofel da cuenta de eso.

Para contactarte con Audiofel llama o escribe a:

+569-095934033 /  fsalinas10@gmail.com

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien