Menu TOP

Christián Morales, Docente carreras Audiovisual Duoc UC Viña del Mar, invitado como delegado Chileno en la 42° Feria del Libro de Buenos Aires-Argentina

Novela Gráfica “Hijo de Ladrón”. Trabajo y éxito.

El 25 de Octubre del año pasado 2015, en la Feria del Libro de Santiago (FILSA), la editorial Ocho libros, lanzó la esperada adaptación a Novela Gráfica del clásico “Hijo de Ladrón” de Manuel Rojas (1896-1973), la cual estuvo a cargo de Christián Morales en guión y Luis Martínez en dibujos.

0

“Hijo de Ladrón” es una de las novelas más importante de la literatura Chilena. Fue dada a conocer por su autor Manuel Rojas el año 1951, quien por cierto se destaca como una de las grandes figuras de la narrativa Chilena del S XX.  Aniceto Hevia es el protagonista en Hijo de Ladrón, el cual vive distintas experiencias tomadas de la propia biografía de su autor y de otras ajenas.

2

Desde el 21 de Abril y hasta el  9 de Mayo se está realizando la versión nro. 42 de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, Argentina, evento al cuál viajó el Docente Christián Morales como integrante de la delegación Chilena.

Para el 27 de Abril, dentro de la variada programación con la que cuenta la actividad, se realizó El Día de Chile, en donde se rindió homenaje a la figura literaria de Manuel Rojas. El escritor Chileno Cristian Geisse presentó la novela, y Christián Morales junto a Luis Martínez fueron los encargados de llevar el diálogo y exponer el desafío que les significó llevar a cabo Hijo de Ladrón en su formato de Novela Gráfica.

portada

Christián nos cuenta su paso por la Feria del libro en Argentina:

 

Viajaste como delegado nacional a la 42° Feria del Libro en Buenos Aires: ¿a partir de qué tópico fuiste seleccionado o invitado?

Es la primera vez que se manda una novela gráfica; además coincidía también que se trata sobre uno de los libros más importantes escritos en este país. Por otro lado, se conmemoraban los 120 años del natalicio de Manuel Rojas en Argentina. Me señalaban constantemente sobre la calidad de nuestro trabajo. Estuvimos más de 4 años haciéndola.

 

¿Ésta versión tuvo alguna premisa en particular u objetivo específico para su realización?

Si, consideré algunas líneas argumentales que estaban presentes en la novela y fueron por donde comenzó a transitar esta adaptación. Por otro lado, comprimir las más de 300 páginas a un poco más de 200 fue tarea compleja. Sobre el trabajo del dibujo, Beto, el dibujante, generó un ambiente relacionado directamente con el mundo carcelario en Valparaíso de comienzos de siglo pasado.

1

¿Cuál fue tu participación específica como delegado?

Presentar la novela, responder preguntas sobre ella en términos de realización; además de nuestra participación en el stand de Chile donde llegaban a seguir conversando con nosotros.

5

Me puedes contar en síntesis de qué se trató la jornada “Día de Chile”? 

El gran homenajeado era Manuel Rojas. Este día, el 27, era el día en que se conmemoraba el nacimiento de Rojas. El Stand de Chile tenía una especie de visita guiada en la feria, donde existían muchos autores nacionales.

Dibujos

¿En qué carreras de la sede Duoc UC Viña del Mar impartes ramos?

En Comunicación Audiovisual y Técnico Audiovisual.

¿Hace cuánto tiempo trabajas en Duoc UC Viña?

Este año cumplo los 20.

4

Que los/as Docentes estén permanentemente involucrados/as en la contingencia laboral del que hacer técnico o profesional según sus rubros, y los ramos que imparten, es un tremendo aporte para los/as alumnos/as que se forman con ellos/as. Se hace presente la constatación y la certeza de que, aquél o aquella Docente, practica lo que transmite.

 

¡Felicitaciones por tu trabajo, esfuerzo y éxito Christián!

 

Si deseas saber quién fue Manuel Rojas, haz click en el siguiente link: http://www.manuelrojas.cl/?page_id=63&lang=es

 

¿Quién es Christian Morales?

Comunicador Audiovisual, Master de escritura para la televisión y el cine. Universidad autónoma de Barcelona. Comunicador Audiovisual. Instituto de Artes y Ciencias de la comunicación Arcos. Carrera de Comunicación Audiovisual. Carrera de Literatura clásica. Centro de Estudios Clásicos. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Centro de estudios clásicos.
Escritura del Relato Audiovisual. Instituto de educación continúa Universidad Pompeu de Fabra. España. Master en Escrituración de Guiones y libretos. Universidad Autónoma de Barcelona. Editor para la región de Valparaíso de Ocho Libros. Realizó la dirección de Spot publicitario, cerveza Foster, Cortometraje en 16 mm. “El espejo”, con la actuación de Gregory Cohen; El Guión obra de teatro “Teatro Trolley Tours”. Proyecto ganador de dos premios en el año 2003 por aporte cultural e innovación turística; Guionista del largometraje “El Rey de San Gregorio”. Dirección Alfonso Gazitúa. Productora Allegro. Guionista adaptación de la Novela Gráfica “Hijo de Ladrón”.

Docente Duoc UC Viña del Mar y Universidad Adolfo Ibañez.

Más información en:

http://www.invite.cl/panoramas/hijo-de-ladron-la-novela-grafica/

 

http://www.manuelrojas.cl/las-4-vidas-de-aniceto/?lang=es

 

http://www.latercera.com/noticia/cultura/2015/10/1453-652297-9-manuel-rojas-total-editan-caja-con-cuatro-novelas-y-un-comic-de-hijo-de-ladron.shtml

 

https://vimeo.com/132069640

 

http://www.dereojo.cl/es/dereojo/

 

https://www.youtube.com/user/dereojoCL/videos

 

http://www.el-libro.org.ar/

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien