Menu TOP

Emanuel Ortiz, alumno de Animación Digital sede Viña del Mar, gestiona la visita de Punk Robot, productora a cargo del premiado cortometraje Chileno: Historia de un Oso

Bien sabido es que: ser buen/a alumno/a va más allá de la nota máxima y de un buen comportamiento en el aula. Va también ligado al desarrollo de la empatía con los/as pares, a  la capacidad de comunicarse y dialogar frente a diversas situaciones que se pueden gestar en el aula de aprendizaje, levantar situaciones de aprendizaje en común, dar soluciones a problemáticas determinadas, entre otras fundamentales frases de acción.

Emanuel Ortiz es alumno de 4to. Año en la carrera de Animación Digital sede Viña del Mar; su paso por la carrera hasta ahora, no ha sido el más sobre saliente, pero de a poco, ha comenzado a tomar un rumbo y un sentido de aprendizaje más profundo para él; es así como hoy Emanuel se encuentra gestionando la visita a la sede Viña del Mar, de Punk Robot, re conocido estudio de animación Chileno, creador del galardonado cortometraje “Historia de un Oso”.

Emanuel Ortiz

El pasado Martes 26 de Abril, Gabriel Osorio y Patricio Escala, Director y Productor específicamente de Punk Robot, dieron una charla en la PUCV como parte de la inauguración del año académico de la escuela de Periodismo. Emanuel estuvo en esa charla y logró conversar con Osorio y Escala para comenzar a concretar la idea de una visita a la sede Duoc UC Viña del Mar.

Ortiz ha comentado este interés a sus compañeros/as recibiendo el apoyo y colaboración en las gestiones de Daniela Raggio y Joaquín Varas.

Si bien para ellos/as se torna interesante el conocer cómo Punk Robot se hizo camino al Oscar, también les interesa que la visita/charla que se programe en la sede Duoc UC Viña, sea de carácter más técnico y que se refiera al proceso creativo y de producción del cortometraje; además saber cómo hacen patria en su propio país realizando un oficio muchas veces difícil, como lo es la Animación.

 

¿Cuál es el impulso que  te lleva a gestar la visita del Director y Productor de “Historia de un Oso”?

Me motiva el hecho de que justamente estudio Animación Digital. Una rama de la industria audiovisual que, antes del Oscar ganado por “Historia de un Oso”, no era tan respetada; con éste tremendo reconocimiento logra posicionarse como un factor importante en el desarrollo de la industria mencionada. El impulso es poder conocer de primera fuente como fue el proceso creativo y el cómo lograron sacar adelante un producto de calidad mundial, dando cuenta y re valorando que en Chile sí existe talento, esfuerzo y animación de primer nivel. Por esto, no podía dejar pasar la oportunidad de poder acercarme al director y al productor de “Historia de un Oso” para expresarles nuestro interés como estudiantes de tenerlos en nuestra sede y que nos contaran su experiencia. Algo que motivaría grandemente a todos los estudiantes de la carrera de Animación Digital, como también a estudiantes de carreras afines.

Familia Oso

¿Qué es lo más relevante para ti de “Historia de un Oso”?…en términos de realización Digital.

 Por un lado el mensaje que entregan con el cortometraje, y la manufactura.

El mensaje, porque los mismos realizadores enfatizaron que fue el mensaje inicial: “la importancia de que la familia se debe mantener siempre unida”, lo que condicionó la factura del corto. Esto los llevó a crear una pieza audiovisual con gran factura 3D en cuanto al diseño y modelado de personajes, como también de escenarios. Tiene una excelente aplicación de texturas, iluminación y animación, como también una dirección de arte rica en matices, que si bien, siendo una producción Chilena en la cual se pueden reconocer ciertos elementos propios del país, es muy universal y cualquiera puede disfrutarla al verla.

007

¿Cómo ha sido tu proceso de aprendizaje dentro de la carrera?

 

En general ha sido bueno y enriquecedor. La carrera me ha dado cuenta de que sí se puede vivir haciendo lo que más te gusta. Me he dado cuenta de que el querer saber más sobre lo que implica el estudio de la animación digital, pasa por la motivación, constancia, perseverancia y voluntad que se tenga. De esta forma uno puede digerir de mejor forma las herramientas que se entregan y están disponibles para el estudio. Uno nunca termina de estudiar y perfeccionarse.

 

¿Cómo ves tu futuro en el área de la Animación Digital Chilena y también extranjera?

En el momento actual, la animación chilena va en un crecimiento exponencial muy sorprendente y gratificante para quienes están inmersos en la misma. Sin embargo, este crecimiento pasa por el apoyo de las diferentes entidades del país, privadas y públicas, que esto sea de conocimiento universal, por ejemplo: con más difusión por televisión, más fondos concursables, más oportunidades de inversión privada, etc. Por lo que se podría decir que el futuro es prometedor. Pero depende de los factores mencionados anteriormente  y de la gente que hace animación para que esto se cumpla.

En cuanto al ámbito extranjero, la animación latinoamericana también está en continuo crecimiento, sobre todo en Argentina como en Colombia, por lo que el Oscar de “Historia de un Oso” es sin duda un “plus” para toda la región, ya que demuestra que por estos lados si hay profesionales capacitados y mucho talento. De ahí que el Oscar, más que un logro chileno, en otros países lo sintieron como un logro latinoamericano.

¿Has realizado trabajos en el ámbito Profesional del área en el cual te estás desarrollando?

Trabajos netamente como animador digital no. Sin embargo, la carrera es tan transversal y versátil en lo audiovisual que sí he realizado trabajos en cuanto a manejo de cámaras de video y fotografía, en cuanto a prensa, y en la creación de piezas gráficas para la Gobernación Provincial de San Felipe.

Los estudiantes están motivados, los contactos están hechos, Roberto Paulsen, Director de la carrera de Animación Digital Duoc UC Viña del Mar ya se encuentra al tanto y junto al coordinador académico de la carrera Gunther Koch le dieron el vamos a la iniciativa. Ahora sólo falta concretar la fecha, convocar y sacar una nueva nota al respecto.

Cuando los/as estudiantes se movilizan en pos de potenciar sus aprendizajes, es cuando suceden los cambios profundos y significativos en sus carreras.

005

Acerca de “Historia de un Oso”:

Es un cortometraje animado del 2014, dirigido por Gabriel Osorio y producido por Patricio Escala. Fue ganador de la categoría Mejor Cortometraje Animado en la 88.ª edición de los Premios Oscar 2016, siendo la única producción Chilena en obtener uno, la segunda en ser nominada, la única producción latinoamericana animada en ganar uno y ser nominada en la categoría.

El cortometraje muestra a un viejo oso que sale todos los días desde su vacío hogar a la esquina de la ciudad, a tocar un organillo con un teatro de títeres de hojalata, donde cuenta la historia de su familia, que vivía feliz hasta que un circo se lo llevó, alejándolo de su esposa e hijo.

El cortometraje se inspiró en la historia del abuelo del director, Leopoldo Osorio, quien tras el golpe de Estado de 1973 fue encarcelado por dos años, y luego viajó a México y se exilió en Inglaterra, donde formó una nueva familia. Su ambientación emula a las comunas de Quinta Normal y Valparaíso.

Tomó tres años de producción y mezcla cuatro técnicas de animación: computarizada, 2D, 3D y stop motion.

Tuvo un presupuesto de USD 40 000 y el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción, el Fondo Audiovisual de la Cultura y la Universidad de las Américas.

Historia de un Oso – Cortometraje Completo from ArmoniaVision.Tv , Suecia on Vimeo.

http://www.periodismoucv.cl/2016/04/director-historia-de-un-oso-no-puede-haber-un-motivo-valido-para-separar-una-familia/

002

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien