Menu TOP

Carlos Reyes González, Docente en la carrera de Animación Digital Duoc UC Viña del Mar, es premiado como mejor guionista en “Los Años de Allende”

Con una nutrida programación de charlas, conversaciones, exposiciones y presentaciones acerca de  temáticas específicas que giran en torno al Arte del Cómic en Chile, Latinoamérica y el mundo, se realizó el pasado 15, 16 y 17 de Abril la 5ta.versión del Festival Internacional del Cómic de Santiago; instancia en la cual  la novela gráfica “Los Años de Allende”, creada por  Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta, arrasó con los premios recibiendo 3 de los 4 a los cuales postulaba: Mejor comic Chileno publicado el 2015 (Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta), Mejor Dibujante (Rodrigo Elgueta) y Mejor Guionista (Carlos Reyes).

Autores lanzamiento

Amablemente el Docente Carlos Reyes nos responde algunas preguntas relativas a su proceso de trabajo de la novela gráfica “Los Años de Allende”:

Allende Moneda

¿Carlos, hace cuanto tiempo te dedicas a la escritura de historietas?

Escribo guiones de historieta desde el año 1999 cuando, junto a un grupo de amigos, creamos el colectivo artístico Ergocomics (http://ergocomics.cl/wp/) con el que hicimos muchas publicaciones de y sobre cómic. El proyecto que también tuvo desde ese año el sitio web, se ha convertido con los años en un referente de la historieta chilena y latinoamericana; es un lugar de consulta para lectores, periodistas e investigadores.

 

TV¿Cual fue tu motivación para escribir “Los Años de Allende”?

La idea de esta novela gráfica siempre estuvo en mi cabeza. Es un tema que siempre me apasionó, pero nunca la habría concretado sino hubiese sido por Rafael López Giral, editor de Hueders. Él nos invitó a mí y al dibujante  Rodrigo Elgueta y nos contagió de su entusiasmo por embarcarnos en este proyecto. Le estoy muy agradecido por habernos empujado, por haberme forzado en esta dirección, y en mi caso, haberme obligado a escribir este guión que siempre tuve en la cabeza.  Creo que algo hicimos bien ya que el libro, a poco más de un año de haber sido publicado,  ganó los premios de la Feria Internacional del Cómic de Santiago (FIC) y está a solo semanas de ser editado en Italia y tal vez, muy pronto, en otro país latinoamericano.

 

¿Cómo fue el proceso de construcción de los Personajes principales dentro de la historia?. Los más relevantes y sus momentos hito dentro de su construcción.

El trabajo de este libro tomó poco más de dos años. Con nuestro equipo asesor formado por el historiador Manuel Vicuña y el escritor Marcelo Mellado, revisamos los  hitos del período que no podíamos eludir y luego, con mi acostumbrada obsesión, me rodeé de documentación y leí mucho antes de decidirme a comenzar a escribir. Al empezar ya teníamos claro el argumento de las historias de nuestros personajes ficticios y con eso en mente comencé a enviar páginas de guión a Rodrigo en unos e-mails llenos de imágenes y referencias  con las que él empezó a dibujar y a remitirme sus páginas inmediatamente. Los pocos personajes que creamos – pues el libro es en su mayoría un trabajo documental-histórico, funcionan como encarnaciones de ideas y posiciones encontradas en el Chile de Allende. John Nitsch es el periodista norteamericano que es enviado a cubrir el inédito proceso chileno y permite la distanciación al igual que su amigo Newmann, confidente y voz de la conciencia de John; Claudia y su amigo José son miristas y expresan claramente las ideas revolucionarias que critican incluso a la UP de Allende; Marcelo es el taxista que pretende estar al margen y cuya frase más representativa es: “Esté el gobierno que esté, yo tengo que trabajar igual”; aparece también un empresario sin nombre que representa a la derecha de la época. El resto de los personajes son reales y todo lo que dicen y expresan es exactamente lo que hicieron y dijeron en su momento. De esta forma lo que quisimos hacer fue mostrar una panorámica del Chile de los 70 y de todo lo que llevó al golpe de estado de 1973.

IMG_0409

¿Trabajas con bitácora de ensayo y error?

Trabajo con largos plazos de trabajo, pues la realización de un guión de historieta como el de LOS AÑOS DE ALLENDE es tan complejo como el de la escritura y posterior producción de una novela al uso o de un film o de cualquier otro proyecto artístico en general. Evidentemente, como todo guionista, trabajo sobre el ejercicio de la re-escritura constante. El guión final se cierra definitivamente, incluso momentos antes de enviar el archivo a la imprenta.

 

¿Cuál es tu proyección y visión en cuanto al trabajo del Cómic y la historieta en la V Región?

Trabajo como guionista en Santiago ya que es allí donde resido, pero puedo ver en el trabajo de mi amigo y Docente de Duoc Viña del Mar, Christian Morales, un aporte fundamental en ese sentido con sus documentales literarios y con el rescate patrimonial que ha realizado en torno a la región, además del excelente trabajo que hizo adaptando a historieta la novela “Hijo de ladrón”. Todo eso prueba que es perfectamente posible trabajar desde la región, no solo para ella, sino también para todo Chile.  También está toda la labor de dibujantes de historieta como Cristian Díaz (TEC) y Renzo Soto (también Docente de Duoc Viña del Mar); de escritores como Sergio Amira y de investigadores como Udo Jacobsen y Adolfo Vásquez Rocca que han trabajado en torno al lenguaje de la historieta.

 

¿Hace cuanto tiempo trabajas en Duoc Viña? Qué ramos impartes en la carrera de Animación Digital?

He trabajado en DUOC Viña desde el 2010 a la actualidad, con una breve interrupción en medio. He impartido asignaturas que me gustan mucho como Sustrato Cultural, Storyboard e historia de la animación.

 

Reseña de “Los Años de Allende” realizada por Germán Gautier

Para el sitio web Fundación La Fuente (sugerencia realizada por el propio Docente Reyes) (www.fundaciónlafuente.cl):

 

Siempre nos queda la posibilidad de que mientras otros escriban la historia nosotros hagamos la historieta”. Esta cita del escritor argentino Juan Sasturain con que arranca el primer capítulo de la novela gráfica funciona como potente declaración de principios de Los años de Allende: al tiempo que viene a interpelar el rol secundario del cómic, propone también un espacio de autonomía en la creación e interpretación por parte de los autores.

Esa autonomía comienza por el color de las ilustraciones y la técnica escogida por Rodrigo Elgueta, quien a través de la aguada de tinta china y sobre el final del texto –en los momentos más álgidos de la historia- con el grafito, nos sitúa en una realidad que gráficamente ha quedado archivada en blanco y negro por medio de fotografías, documentales y cintas de prensa.

En esa complejidad entre dos polos se encuentra también la sociedad chilena cuando el periodista estadounidense John Nitsch aterriza como enviado especial para cubrir las elecciones presidenciales de 1970.

Rock _ Pop

De inmediato Nitsch comienza a empaparse del proceso revolucionario que se está gestando. No solo el periodista consigna los grandes acontecimientos que marcaron los mil días más intensos en la historia política nacional, sino que su olfato –conducido, por supuesto, por el impecable guión de Carlos Reyes- logra explicar el andamiaje social que terminó con el fracaso de un sueño y el triunfo de la violencia y el terror.

Nitsch se mueve de acuerdo a la situación, como periodista o investigador. Este doble juego implica que “Los días de Allende sea más que una suma de hechos informativos; consigue, especialmente a través de sus personajes secundarios, una estructura narrativa y un ángulo de mirada original.

Italia

Allí están Marcelo González (su amigo taxista), Marcel Neumann (el corresponsal de guerra), Claudia y José (jóvenes militantes del MIR). Sus intervenciones en esta novela gráfica nos proporcionan como lectores una pausa dentro de la vorágine política.  Representan también un respiro en la cotidianidad –siempre intensa- que permite reflexionar y comprender un clima cultural.

Por ejemplo, el rol esencial del cartelismo y el muralismo, especialmente cuando Nitsch y Claudia conversan con Alejandro “Mono” González durante una exposición de la Brigada Ramona Parra en el Museo de Arte Contemporáneo. O cuando el periodista se reúne con Alberto Vivanco, editor del sello Quimantú, y con el dibujante Hervi, quien le muestra la creación de la revista SuperCauro.

Si John Nitsch es el protagonista de lo subjetivo, Allende es el protagonista de la macro historia. Entonces Nitsch pareciera ser a fin de cuentas un documentalista que nos cuenta su versión y, en esa ruta, la edición que Hueders ofrece con Los días de Allende invita, inevitablemente, a releer la historia, activar la memoria y volver a debatir en calidad de ciudadanos.

El formato de novela gráfica llamará tal vez a nuevos y jóvenes lectores. Podemos decir, en definitiva, que la posibilidad de Sasturain es cierta: en esta ocasión la historieta le hace tremendo guiño a la Historia.

Si quieres conocer al equipo realizador del evento FIC y el porqué realizan esta tremenda iniciativa, chequea los siguientes links:

http://mesagrafica.cl/web/2013/07/equipo-fic-santiago-lo-principal-en-la-fic-es-el-respeto-por-los-invitados-por-el-publico-y-por-nosotros-mismos/

http://ficyexp.cl/actividades/

¿Quién es Carlos Reyes González?

 

Guionista de historietas, Comunicador Audiovisual y Docente. Es cofundador de las editoriales independientes Arcano IV y Feroces Editores, miembro fundador del colectivo artístico www.ergocomics.cl para el que escribe artículos y realiza entrevistas sobre narrativa gráfica, siendo uno de los instigadores de los eventos “El Día de la Historieta” y el festival y programa radial “Viñetas del fin del mundo”. Ha sido co-editor de la revista internacional de historietas “Suda Mery K!” y ha colaborado con textos y/o historietas en publicaciones como “La Ruta de los Arcanos”; El libro de historieta contemporánea “Ojo de Vidrio”; La revista de historieta Boliviana “Crash”; La revista Latinoamericana de estudios de la historieta; El fanzine “Informe Meteoro”; “In Absentia Mortis”; “In Nomine Mortis” y “Heredia Detective”, entre otras publicaciones. Docente Duoc UC viña del Mar.

Libro 1

Portada

Libro 3BAJA

Más información:

http://ergocomics.cl/wp/2015/04/la-up-en-vinetas-allende-como-heroe-de-comic/

http://www.congresofig.com/

http://www.loseternautas.com/2016/04/16/premios-fic-2016-ganadores/

http://www.narrativagrafica.cl/perfiles/carlos-reyes/

http://www.fundacionsalvadorallende.cl/2015/04/entrevista-con-los-creadores-de-la-novela-grafica-%E2%80%9Clos-anos-de-allende%E2%80%9D-%E2%80%93-%E2%80%9Clo-que-tratamos-de-mostrar-es-el-complot-que-impidio-que-allende-gobernara%E2%80%9D/

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien