Menu TOP

Bienvenida Año Académico 2016 Duoc UC sede Viña del Mar

Con una excelente convocatoria, y a teatro lleno, se realizó el pasado Miércoles 30 de Marzo en el teatro de la sede Duoc UC Viña del Mar, la bienvenida del año académico 2016  organizada por la Escuela de Comunicación Duoc UC.

Bienvenida_2016_3

La invitación a participar fue realizada por Paola Espejo A., Directora de la sede Duoc UC Viña del Mar y José Francisco Zegers R., Director de la Escuela de Comunicación Duoc UC.

Junto a ellos estuvieron presentes durante la ceremonia, Administrativos/as y Directores/as de carrera de las sedes Duoc UC San Carlos de Apoquindo, Plaza Vespucio y Viña del Mar, además de la infaltable asistencia de alumnos/as pertenecientes a la comunidad estudiantil Duoc UC sede Viña del Mar.

Bienvenida_2016_2

Para éste año quién lideró la ceremonia, fue el destacado Director de las carreras audiovisuales en la sede Viña del Mar, Roberto Paulsen Brito, quién a través de la exposición Redes de Colaboración en el Mundo Audiovisual Globalizado, nos adentró en el relevante tema de recuperar la memoria para clarificar los orígenes, y en base a ello, ser capaces de levantar acciones significativas que generen potentes vinculaciones laborales con el medio. “Estas distintas acciones de vinculación con el medio tienen un sentido mucho más grande que lo inmediato. Son acciones a largo plazo”, destacó Roberto.

Bienvenida_2016_7

 

De esa forma presentó y expuso en síntesis  3 proyectos en los cuales la carrera de comunicación audiovisual Duoc UC sede Viña del Mar se encuentra brindando apoyando, y  trabajando  de forma colaborativa junto a docentes y alumnos/as de la misma: La Cineteca, Proyecto Miradas Cruzadas (Duoc UC + Ecole nationale supérieure Louis-Lumière), y La Oruga.   Además vimos la sinapsis de la película  La Mujer de la Esclavina.  Cabe mencionar que algunos de estos proyectos han sido beneficiados con el fondo audiovisual 2015 y 2016.

“La vinculación que hacemos es una vinculación permanente.  Acciones de éste tipo son muy importantes ya que vienen a suplir una necesidad. En La Cineteca por ejemplo  se necesita encontrar la memoria audiovisual regional, en Miradas Cruzadas,  la vinculación y memoria de territorios similares, y en La Oruga,  la memoria de quienes han dado origen a grandes piezas de arte en el cine chileno; de esta forma nuestros/as alumnos/as pueden comprender, entender y valorar que el audiovisual  tiene una historia, un pasado, y que eso ayuda muchas veces a entender lo que está ocurriendo ahora y lo que va a ocurrir en un futuro” , destacó Paulsen.

Bienvenida_2016_6

La carrera de Comunicación Audiovisual sede Viña del Mar está cumpliendo 20 años; cumple una trayectoria, por lo que se torna relevante  destacar la relación de una carrera con el mundo audiovisual que en los últimos 20 años se ha modificado por sobre manera.  “Si uno piensa en el cómo era el mundo audiovisual hace 20 años atrás, uno hablaba de TV, Cine y recién estaba comenzando a entrar  Internet. Hoy en día se ha trasladado el foco de la distribución y del consumo audiovisual. Eso ha sucedido en todas las  área, es una expansión absoluta  y en ése sentido hemos dado respuesta a  los/as jóvenes con una carrera que continúa grande, fuerte, potente y muy vinculada con el medio, lo cual permite crear una red de relaciones que en el mundo audiovisual es muy importante. Saber quiénes están interactuando en el mundo de tu misma profesión. Tener vínculos con ellos es muy importante. El principal vínculo y el más importante para los/as alumnos/as, son los Docentes. Ellos/as  le dan la seguridad al estudiante,  quién posteriormente,  pasará a ser parte de ésta red de trabajadores. Un futuro colega”. Señaló el Director de carrera.

Bienvenida_2016_5 

Desde el año pasado Duoc UC ha impulsado una nueva mirada concerniente a sus bienvenidas académicas,  y es que se han comenzado a trasladar de sede en  sede por lo tanto, de región en región; de esa misma forma se ha relevado la importancia de contar con expositores internos pertenecientes a la comunidad Duoc UC, es por ello que para este año se propuso la experticia en el área de las comunicaciones que Roberto Paulsen acredita.  Así nos lo hizo saber la Directora de sede, Paola Espejo:

 

“Es absolutamente relevante y coherente con lo que como sede deseamos transmitir a nuestros/as  alumnos/as  el que Roberto Paulsen haya sido quien expusiera en ésta nueva inauguración del año académico 2016.

 Muchas veces nos esforzamos por  traer personalidades externas, sin darnos cuenta que dentro de la misma sede tenemos a personas como nuestros/as Directores de carrera o  Docentes, los/as cuales son tremendamente importantes en sus quehaceres y en sus vinculaciones con el medio, por lo tanto esto viene a ratificar la línea que deseamos seguir como sede Viña del Mar, la cual es poner en valor a las personas con las cuales trabajamos.

Particularmente Roberto tiene una trayectoria en el área Audiovisual; es reconocido a nivel Nacional e Internacional también; tiene vínculos importantes por lo tanto qué mejor que los/as alumnos/as  sepan y manejen esta información para darle valor a lo que tienen.

Estamos hablando de rescatar la memoria y las emociones internas también; ponerlas al  servicio de quienes no la conocen, o no la manejan, porque se nos olvida. Las generaciones pasan una tras otra,  entonces ¿porqué los/as nuevos/as  alumnos/as  tienen que saber quién es Roberto Paulsen en éste caso?,… nada más que si nosotros se los contamos.”

 

Posteriormente, a las 18:30 hrs de la tarde, en el mismo teatro, se realizó una misa presidida por el Obispo de Valparaíso Monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar, la cual vino a sellar esta grata inauguración.

Bienvenida_2016_1

Información: Quién es Roberto Paulsen Brito?

Director de Carrera Sede Duoc UC Viña del Mar, Comunicador Audiovisual con especializaciones en Relato Audiovisual en la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona-España, y en Cinematografía en la Academia Fílmica de New York-USA; Consejero del CAIA durante los años 2006 a 2009 y del 2013 – 2014; Ha sido Director del Festival de Cine de Viña del Mar, Evaluador del Fondo para el Fomento Audiovisual y Jurado en el Festival de Cine de Valparaíso, Festival de Cine de Valdivia, Festival de Cine de Lima, entre otros.

Bienvenida_2016_4

, , , , , , , , , , , , , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien