Menu TOP

Daniela Molina Castro y Pierre Francois Blanchard realizan perfeccionamiento docente en carrera de Actuación con técnica Roy Hart

ENERO Exploracion Vocal 2Entre el 4 y 8 de enero, se realizó en el auditorio II de San Carlos de Apoquindo el curso de perfeccionamiento “Exploración vocal” impartido por Daniela Molina Castro y Pierre Francois Blanchard, Actriz y Músico, que trabajan en la compañía Pantheatre en Paris.

El curso, sustentado en el trabajo de experimentación e indagación de lo vocal, con participación activa del cuerpo, la respiración y el dialogo con la música, llevaron a los participantes a revisar las distintas posibilidades de relación con el sonido propio.

El curso fue dictado para Profesores y Profesores Ayudantes de la carrera de Actuación, además de Ex Alumnos y algunos invitados externos a la carrera.

La valoración colectiva habla de una gran experiencia tanto para los profesores como para los participantes.

 

ENERO Exploracion Vocal 1

 

A continuación compartimos con ustedes algunos comentarios sobre el trabajo.

 

“La posibilidad de tomar cada sonido como una manifestación particular y expresiva nos permitió mover los márgenes de las categorías que habitualmente utilizamos para encasillar la voz hablada distanciada de la voz cantada.”

Mariel Castro

Profesora línea de Voz Carrera de Actuación Duoc UC
“Para mi ha sido maravilloso el no estar sola en este tipo de investigación, saber que existe el modo de aprender y trabajar en grupos diversos en cuanto a profesión y edades, a través de otros que están fuera de Chile y que Duoc UC que asumen profesiones artísticas tienen la inquietud, las ganas y desafío de hacer, intercambio, interacciones, convenios culturales a través de esfuerzos, pero de suma importancia para el artista nacional siendo así un plus para todos. “

Silvia Vivanco

Cantante y Profesora

 

“Los maestros a cargo tienen, más allá de su excelencia profesional, una calidad humana que invita al respeto colectivo y a la investigación personal. Además, la visión conjunta de una actriz chilena -que conoce las virtudes y debilidades de la fonación en el chileno y en la formación actoral de nuestras academias- y un músico extranjero con capacidad de asombro y amplia sensibilidad para aceptar y comprender los fenómenos locales, facilitó la obtención de logros por parte de quienes fuimos alumnos”.

Carolina Araya

Profesora línea de Voz Carrera de Actuación Duoc UC

 

“Agradezco la oportunidad que me dio la Escuela de Teatro DUOC de permitir ingresar al taller a pesar de no pertenecer a su planta docente. Considero que la labor que realizan de perfeccionar y mantener en constante aprendizaje e investigación a sus profesores es sumamente valorable. Y agradezco por sobre todo a los talleristas Roy Hart, Daniela Molina Castro y Pierre FranÇoise Blanchard, por la pasión con que realizan, investigan e imparten la exploración de/en la voz”.

Soledad Figueroa

Actriz y Docente

 

“Me quedo con algunas frases de Daniela, aún sigo pensándolas. Las comparto con ustedes:

 

“cantar con el cuerpo para bailar con la voz”

“la inspiración/ inspiritu para la creatividad”

“Obsesionarse con un sonido (propio)”

“Irse de la casa, para volver, siguiendo nuestro propio sonido (darle valor)”

“darle miel a mi voz, hacerle un bien a mi cuerpo”

 

Nuevamente, muy agradecido por ésta magnífica instancia y por el grupo humano de compañeros, colegas y profesores que logramos construir”.

Luis Astudillo

Ex Alumno Carrera de Actuación Duoc UC

 

“Me siento agradecida de haber podido conocer a Daniela Molina y Pierre Francoise, quienes dirigieron el taller de manera muy profesional y cálida a la vez, gracias a su habilidad pudieron conducir a un grupo formado por profesores, ex alumnos e invitados externos a Duoc, a través del método de Roy Hart, hacia una alucinante experiencia sobre su método vocal.

Creo fehacientemente en este tipo de instancias, que además de aportar a nuestro perfeccionamiento docente, ofrece una herramienta para encontrar una real conexión entre nuestro cuerpo, voz y emociones. Proporcionándonos la oportunidad de seguir creyendo en la experimentación como metodología activa y una búsqueda más profunda acerca de qué hacemos y qué podemos llegar a hacer, en un escenario”.

Paulina Valenzuela

Profesor Ayudante Carrera de Actuación Duoc UC

 

“Escribo para agradecerles la invitación al taller de exploración vocal “El actor libre” a cargo de Daniela Molina.

 

En lo personal fue una gran experiencia, ya que si bien he asistido a otros talleres de voz, este fue distinto ya que se enfocó constantemente en la integración de la voz con el cuerpo.

 

Valoro profundamente la disposición de los profesores participantes, ya que fueron capaces de adaptar sus enseñanzas a voces disfónicas, sanas, cantantes o terapeutas de la voz como es mi caso”.

Jorge Piña

Fonoaudiólogo Universidad de Chile

Convenio con carrera de Fonoaudiología de

Universidad San Sebastian y Carrera de Actuación Duoc UC

 

Daniela Molina Castro

Actriz egresada de la Universidad de Chile el año 2005, es licenciada en artes con mención en actuación teatral. Diplomada de “Teatro y educación” Universidad de Chile en el año 2006.

 

En Chile ha trabajado con directores como Alfredo castro (CIT teatro la memoria), Cristián Marambio, Fernando González entre otros. También ha trabajado con los directores internacionales César Brie, Argentina (Teatro de los Andes), Adel Hakim, Francia (egreso 2005 UCH) y Enrique Pardo, Francia – Perú (Pantheatre).

 

Paralelamente ella es co-fundadora de la compañía chilena «lafamiliateatro» donde ha interpretado importantes roles, entre los que destacan Isabel I de Inglaterra, la condesa Erzsebet Bathory y el director americano Robert Wilson. Actualmente esta compañía organiza el FESTIVAL SANTIAGO OFF

 

En 2010, gracias a la obtención de una beca FONDART del gobierno de Chile, viaja a  la ciudad París, Francia.  Es ahí donde los lazos con el grupo francés y la actriz chilena se consolidan. Luego de eso, beneficiaria de una nueva beca de dos años, otorgada por PANTHEATRE para realizar una especialización en técnica vocal y teatro coreográfico.

 

Desde el año 2011 vive en París, trabaja junto a PANTHEATRE en París y en el centre internacional Roy- Hart en Malerargues, donde se desarrolla como profesora de técnica vocal y movimiento.

 

Entre sus otros proyectos en Francia, destacan “Lachez les reines” espectáculo de danza contemporánea dirigido por Sandra Moens, “Extatique & urbain” grupo musical donde se desarrolla como cantante y los talleres de improvisación vocal realizados junto a Pierre- François Blanchard en el “Altitude Jazz festival”en Briaçon 2013.

 

Su fuerte se encuentra en el campo de la actuación, la danza, el canto y la pedagogía. Habla español, francés e inglés básico.

 

Su último espectáculo llamado «L’Autri-chienne» es dirigido por Enrique Pardo (Pantheatre) y realizado en conjunto con el pianista y compositor francés Pierre- Francois Blanchard. Este espectáculo fue estrenado en Malerargues en Agosto de 2011 en el marco del festival internacional «Mythe y Theatre», ha sido representado en Santiago de Chile dentro del FESTIVAL SANTIAGO OFF y en París, en el Theatre de verre, obteniendo muy buena acogida tanto del público europeo, como del sudamericano.

, , , , , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien