Menu TOP

Ex alumno de Com. Audiovisual participa en canal de TV escolar de Tomé

Miguel Bustamante, ex alumno de la sede San Andrés, es uno de los integrantes de G Visión, canal de la Escuela Gabriela Mistral, en la ciudad de Tomé.

9Participar de un proyecto de televisión educativa sin duda es un logro, y por ello, el desafió diario de Miguel Bustamante, cobra relevancia y entusiasmo. Titulado de la carrera de Comunicación Audiovisual de la sede San Andrés, de Concepción, trabaja actualmente en la Escuela Gabriela Mistral de la ciudad de Tomé, en donde desarrollan producción televisiva educativa para los estudiantes, docentes y administrativos del centro educacional, y también para toda la ciudad a través de la señal de cable y streaming vía internet.

4

El profesional comenta que: “Estoy encargado de la dirección del contenido audiovisual del canal y programas en vivo.  Este rol consiste en supervisar que cada pieza audiovisual esté dentro de los parámetros profesionales estipulados para salir al aire.  Además revisar que cada programa cuente con la línea editorial del canal, la cual está enfocada en educar.  Sumado a este rol, estoy encargado de realizar talleres de televisión a los alumnos de la Escuela Gabriela Mistral y en conjunto con mis colegas, realizamos cursos de periodismo, radio, cámara y edición”.

3

Sobre su llegada al trabajo recuerda: “Un amigo me comentó que en la Escuela Gabriela Mistral había un canal de televisión que pronto saldría a disposición de la comunidad por señal de cable y que necesitaban un Comunicador Audiovisual para comenzar a salir al aire. Me presenté y el Director me pidió que elaborara un  proyecto televisivo en base al perfil del colegio, el cual solicitaba que el 70% estuviera enfocado a la educación y el 30% a la comunidad. Finalmente y, luego de haber sido aprobado el proyecto, fui contratado y actualmente me encuentro trabajando en el colegio. Uno de los trabajos más importantes que he desempeñado allí ha sido la realización de programas en vivo. El canal no contaba con programación establecida, por lo que me vi en la obligación de incluirlos en la parrilla programática. De este modo generamos un espacio para la comunidad y los alumnos del colegio. Realizamos también un noticiero con el resumen semanal sobre las noticias más relevantes que ocurrían a nivel comunal.  Actualmente las redes de trabajo del canal son la comunidad educativa, la Municipalidad, los clubes deportivos del sector y algunos vínculos con el CNTV”.

6De su paso por la carrera de Comunicación Audiovisual comenta que : “El desarrollo profesional logrado ha sido positivo gracias a los conocimientos adquiridos en Duoc UC. Es una excelente casa de estudios, con grandes profesionales; preparados y aptos, para traspasar toda enseñanza necesaria y así tener un buen desempeño en el mundo laboral.

7¡Cómo olvidar aquellas clases en las cuales analizábamos videos y los exponíamos delante de todos nuestros compañeros! Era una experiencia enriquecedora que nos permitía desenvolvernos y desarrollar nuestra “fuerza creadora”.

8Sobre su presente y los desafíos próximos detalla que: “Actualmente mis planes se proyectan en base al trabajo que realizo en el canal y a su vez  en generar más proyectos audiovisuales. Como un ejemplo concreto, me gustaría poder ampliar la señal del canal de modo que tenga un mayor alcance y seamos más conocidos. También espero poder seguir aprovechando mis tiempos libres y dedicarle atención a la pequeña productora que fundé hace algunos años con la ayuda de SERCOTEC, “PROCLIP”  estaba enfocada en la realización de videoclips, videos corporativos y animaciones digitales”.

12El mensaje final que Miguel desea agregar es: “Decirle al alumnado de Comunicación Audiovisual que el camino de un profesional no es fácil. Sin embargo, el esfuerzo, las ganas y la valentía hacen de uno una persona más íntegra  y apta para todo cargo. Debemos perseverar y buscar el éxito aunque sea difícil al comienzo.  También es importante mencionar que se debe apreciar el trabajo en regiones o comunas, ya que, a pesar de que muchas veces Santiago es Chile; la oportunidad de un buen empleo puede estar más cerca de lo que se cree”.

, , , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien