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Alumnos de Publicidad generan trabajo colaborativo con Caleta Tumbes

Los estudiantes de tercer semestre de la sede San Andrés de Concepción, realizaron el trabajo para potenciar el valor gastronómico del sector.

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Como parte de la asignatura “Taller Campaña Estratégica” de tercer semestre de la carrera de Publicidad, a cargo del docente Mauricio Moreno, en la sede San Andrés de Concepción, nació el encargo cuya motivación fue que la carrera permanentemente se ha destacado por la gestión de trabajos de taller colaborativos, cuyo fin es formar los alumnos por medio de la experiencia en contextos reales, con clientes reales con necesidades contingentes. Dentro de esta misión, la idea surge y se gestiona junto a la Municipalidad de Talcahuano con el objetivo de  potenciar comunicacionalmente la Caleta de Tumbes, una comunidad que fue fuertemente damnificada en el 27/F y que gracias al empuje de los pobladores ha generado iniciativas y actividades. Por esto se propone a los alumnos la idea de hacer una campaña publicitaria en la que se pueda aprovechar el gran potencial de la caleta como destino turístico sobretodo como clúster gastronómico.

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La asignatura de Taller Campaña Estratégica, es un taller que involucra la aplicación de competencias de análisis, planificación de medios y desarrollo de propuestas creativas, siendo por lo tanto, una asignatura que trabaja la aplicación práctica de distintas competencias transversales y complementarias; tanto así, que es una asignatura clave del Portafolio de Titulo.  Por tal razón, a lo largo del semestre, se van desarrollando varios ejercicios parciales donde los alumnos gradualmente van siendo evaluados de distintas competencias, finalizando en los últimos ejercicios con casos más complejos.  Resultó fundamental poder aplicar los últimos ejercicios del taller, casos más complejos e integrales, por lo que en este caso, se optó por utilizar este caso real, donde pudieran realizar una visita, contactarse con la problemática en terreno, entender y conocer el grupo objetivo de beneficiarios de sus trabajos, analizar las distintas variables situacionales y competitivas, proponer estrategias viables, proponer y planificar medios y finalmente realizar productos gráficos y audiovisuales creativas, coherentes con los objetivos planteados.

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Los alumnos se organizaron en formato de “Agencias” de cuatro alumnos (aprox.)  con juego de roles de los alumnos que la integraron (roles de medios, cuentas, marketing y creativo).  Sumando ambas secciones fueron 11 agencias los cuales durante dos semanas desarrollaron 11 distintas campañas publicitarias. Además, se le agregó un valor competitivo a este ejercicio, puesto que fue un trabajo en formato “Licitación”, es decir, las “Agencias” fueron evaluadas según una rúbrica, pero además la presentación del producto final se realizó en el auditorio de la sede, con una comisión compuesta por tres personas invitadas: dos de la Municipalidad y una dirigente social de la caleta, los que dirimieron cual trabajo es el mejor y  “gana la licitación” aportando un bono de nota que le sube su puntaje a nota máxima 7,0. Esto generó un mayor estímulo y motivación adicional a los alumnos que se esmeraron en desarrollar trabajos aplicando lo mejor de sus aprendizajes en la presentación formal.

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Aprendizajes logrados: En este proyecto se pudieron evaluar competencias procedimentales, teóricas y de producto. En el proceso, los alumnos debieron desarrollar el propio plan de trabajo e investigación en terreno. Además deben aplicar todos los aspectos teóricos vistos de forma parcial en los ejercicios anteriores del semestre y fusionarlos en un trabajo integral. Y finalmente los alumnos desarrollan la necesidad no solo de presentar buenos conceptos, pero además bien presentados y bien argumentados ante una comisión de personas calificadas e interesadas en sus productos.

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La idea creativa ganadora, fue de los alumnos Diego Pacheco, Nivia Peralta, Constanza Rubilar y Felipe Sáez. Puedes ver el proyecto TUMBES Agencia Brooklyn

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Algunas impresiones destacadas del ejercicio son:

 

“Debemos reconocer el esfuerzo, innovación y creatividad de la gran mayoría de las presentaciones, ejercicio que confiamos será un aporte para el camino de los estudiantes deberán recorrer junto a sus profesores hasta su titulación, por lo que quedamos a disposición de Duoc UC para participar en el futuro de estas interesantes iniciativas”.

Cristian Sepúlveda Gallegos, Periodista, jefe de prensas y comunicaciones de la alcaldía  – I. Municipalidad de Talcahuano

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“El trabajo en terreno y las propuestas presentadas por los alumnos para promocionar las bondades turísticas de Caleta Tumbes permitirán a la Municipalidad tener en cuenta el análisis y también las ideas de publicidad para, ojalá, concretarlas en el mediano plazo”.

Jocelyn Contreras, Coordinadora Unidad de Desarrollo Económico y Atracción de inversiones – I. Municipalidad de Talcahuano

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“La experiencia fue súper enriquecedora, trabajar en terreno con la Caleta, poder identificar el factor diferenciador de Tumbes y desde ahí lograr una campaña que potencie cada una de las habilidades que poseen los Tumbinos, explotarlas y desarrollar una unión entre ellos y otras partes de la región o país. Es muy interesante y motivante además que el docente Mauricio Moreno nos ponga bajo “presión” trabajando con clientes reales y poder aprender trabajando al 100%, nos hace crecer en distintas áreas, además de aportar en un proyecto que ayuda de esta manera a un lugar que se vio tan afectado y que aún intenta recuperarse post 27F.”

Constanza Rubilar, alumna de 2do año de Publicidad, sede San Andrés.

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