Menu TOP

Alumnas de Relaciones Públicas participaron en la Copa América en Concepción

Las estudiantes fueron parte de los voluntarios que ayudaron en la organización del evento en el estadio Ester Roa Rebolledo

03Dos jóvenes estudiantes de Relaciones Públicas mención Marketing de la sede San Andrés de Concepción, Camila Palta y Vanessa Villa, decidieron participar como voluntarias en los partidos de la Copa América realizados en el nuevo estadio Ester Roa Rebolledo, más conocido como el estadio Collao, de Concepción. Sus motivaciones no son solo de estar presentes en un evento único para la ciudad y el país, sino también conocer en detalle, como se gesta la organización y gestión de cada encuentro, pudiendo reforzar las aéreas de estudio de nuestra Escuela.

02

La estudiante Camila Palta Alzamora comenta el cómo llegó a estar involucrada como voluntaria: “Mi pololo, que es fanático del fútbol,  fue quien me informó sobre la postulación del programa de voluntariado para la Copa América, y me dijo que habían áreas donde necesitaban gente que estudiara Relaciones Públicas, así que ingresé al portal y postulé. Como a mí también me interesa el fútbol me encantó la idea. Además, se mostraba interesante la propuesta que presentaban para realizar el voluntariado, así que no dudé en ingresar mis datos. Luego de dos meses me llamaron y realizaron una entrevista vía telefónica, y me dijeron que me pondrían en el Área de Protocolo por el nivel de inglés que tenía y por la carrera que estudiaba. Tuve una capacitación general y luego una por área específica”.

01 Camila Palta

La distinción de la carrera y el alto dominio del inglés, permitió que Camila dentro del Área de Protocolo, trabajara solamente en sector del palco vip y vvip.   Sobre la jornada de trabajo detalla que: “Los turnos son de ocho horas, el área que me corresponde, sólo ha participado los días de los partidos. Llegamos y debemos preparar los regalos que se entregarán a las altas autoridades. También debemos ayudar a la Coordinadora de Protocolo a ubicar los asientos de las autoridades. Luego de esto, cuando comienzan a llegar, ubicarlos según les corresponda y posteriormente atender incomodidades o necesidades que surjan de las personas que se encuentren en el sector. Nuestra prioridad son las autoridades”.

Respecto a poner a lo aprendido en la carrera de Relaciones Públicas y las oportunidades de demostrarlo, la joven explica: “Dentro de los aprendizajes, está el poder poner cien por ciento en práctica lo que estoy estudiando, además, de poner en práctica la paciencia, productividad y trabajo en equipo, junto a la adaptabilidad que se debe tener cuando se trabaja con un grupo que recién conoces. Debo decir, que me deja muy contenta esta experiencia y que me pone tal vez en jaque, pues me gustó mucho el ambiente que existe al momento de organizar y realizar eventos deportivos, área que hasta ahora no había descubierto y que no tenía en mente para trabajar posteriormente. En este caso, fue muy útil la asignatura de Ceremonial y de Evaluación de Espacios de Comunicación, pues las precedencias estuvieron a la orden del día, así que el tener estos conocimientos fueron muy útiles para actuar de manera proactiva ante las situaciones que conllevan realizar la ubicación de autoridades. Además, las habilidades blandas que se van desarrollando durante el transcurso de lo que he estudiado han sido fundamentales para ser pro activa y eficiente ante eventualidades que se presentan en el momento. Es decir, proponer soluciones antes de llegar con el problema.

04 Vanessa Villa

Vanessa Villa Martínez, alumna de tercer año de Relaciones Públicas, nos comenta sobre el interés de participar en el evento y cómo fue la inscripción: “Personas de nuestra sede en Duoc UC, me comentaron sobre esta convocatoria y me ofrecieron ser parte de este proyecto ya que en conjunto con unos compañeros de la carrera de Comunicación Audiovisual, hicimos un proyecto llamado Vive el Deporte, donde grabamos capsulas deportivas de las diferentes ramas que se imparten en nuestra sede, con el fin de fomentar la vida sana en nuestra sede. En ellas yo era reportera, y como me gusta mucho aprender, sobre todo de las comunicaciones y el deporte, acepté y fue una de las mejores decisiones de mi vida. El hecho de poder ser parte de esto, aportar y ayudar a que esta sea una de las mejores Copas América era todo un desafío y amo los desafíos”.

08

Sobre el cargo desempeño, la estudiante indica : “Soy una persona muy comprometida con mi trabajo y por ello siempre estuve pendiente de las necesidades o ayudas que se necesitaban, y fue así como me nombraron Coordinadora de Voluntarios del Área de Comunicaciones, donde tenía que planificar en cada partido y día previo a este, la ubicación de cada uno de los voluntarios en conferencia, cancha, zona mixta, sala de prensa, tribunas de prensa, etc. Fue un trabajo agotador, pero me encantaba porque no todo era trabajo. Tuve la oportunidad de conocer muchos periodistas, ayudarlos en su trabajo, aportándoles en lo que me era posible en información general, como también poder conocer a grandes jugadores, como a Lionel Messi, Lucas Barrios entre otros.

06

Punto importante es destacar los aprendizajes obtenidos en la experiencia. Vanessa destaca que: “El solo hecho de organizar a cada voluntario, me hizo estudiarme todo el estadio y cada función, al principio hice el trabajo de averiguar con todas las personas que trabajaban ahí el cómo funcionaba este evento, hasta el último partido, se exactamente como y cuantas personas trabajan, los conocí a todos, aprendí hasta hablar portugués, porque los periodistas o personas de la misma organización hablaban ese idioma y así, aprendí a grandes rasgos como se hace un evento de gran magnitud, cosa que no es menor. y sobre los conocimientos de la carrera has puesto en práctica, creo que todos, principalmente mis ramos de periodismo, que cada día me gusta más, aunque en general todos me aportaron de una u otra forma”.

05

La joven reflexiona con un importante mensaje: “Invito a todos mis compañeros de Escom a preocuparse por adquirir conocimientos y ponerlos en práctica en cosas como estas, créanme que cuando uno está trabajando, recién ahí se da cuenta de todo lo que sabe, y es harto, pero si no se pone en práctica difícilmente podremos potenciar y conocer nuestras fortalezas, por decirlo de algún modo a aquello que nos apasiona. Es ahora cuando tenemos la oportunidad de aprender, de equivocarnos. Atrévanse a vivir experiencias, de acuerdo a sus intereses, busquen aquello que los motive y a potenciarlo, se darán cuenta cómo van a ir amando cada día más lo que hacen. Llegará el día que tengan que trabajar y se darán cuenta que no será un trabajo, porque están a gusto, haciendo lo que más le apasiona. Amen lo que hagan o simplemente no lo hagan. Y otro consejo, hay que ser humildes, de abajo vienen los grandes, no tengan miedo a trabajar en algo que quizás no les agrade, hagan lo que sea necesario pero no pierdan de vista su objetivo, nunca. Yo solo buscaba aprender y poner en práctica mis conocimientos di lo mejor de mí y lo notaron y hoy tengo dos propuestas de trabajo al finalizar la Copa América. Y no es porque yo sea diferente, soy igual a cualquiera de ustedes, simplemente me dediqué a formar mi futuro y trabajar en el, dedicándole más tiempo a ello. Todos podemos hacer de nosotros mismos, algo mucho mejor, todos tenemos la capacidad de lograr lo que nos propongamos, simplemente es cosa de hacerlo”.

07

, , , , , , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien