Menu TOP

4ª versión del Seminario “Mensajes del Conosur: Medios y Construcción de Mensajes”

CGG_KRmXIAASR5a

El pasado jueves 28 de mayo, se dio cita a la 4ª versión del seminario Mensajes del Conosur: Medios y Construcción de Mensajes, un hito de la carrera de Publicidad Sede Plaza Vespucio y la Escuela de Comunicación de Duoc UC,  cuyo objetivo es dar cuenta de las problemáticas y tratamientos comunicacionales desde la perspectiva de los medios hacia América Latina y especialmente aquellos países que conforman la región y que se ha potenciado a través del trabajo con la asignatura Sustrato Cultural en los últimos 4 años.

CGG2E5tWEAEUnsc

“Hoy nos centraremos en nuestro país que está en una severa crisis de representatividad, donde sus instituciones están siendo cuestionadas permanentemente. A los escándalos de corrupción transversal, se le suman  el caso de los Boletazos, de asesorías fantasmas y hasta los sobornos que se denuncian que llegaron a las canchas de fútbol. Los medios de comunicación en el último semestre han tenido un rol fundamental en investigar y denunciar malas prácticas en distintos niveles.  Fundamentalmente han sido aquellos medios independientes que se han visto hostigados en el cumplimiento de su rol de informar con verdad y libertad.  Justamente en ese contexto es que el conversatorio, Mensajes del Conosur, intenta reflexionar en torno al rol de los medios en la crisis política que vive Chile, que hasta hace poco era uno de los pocos países del Latinoamérica en que todo parecía que funcionaba correctamente y no corruptamente.  Y para esto contamos con un gran panel de invitados, comunicadores y periodistas” señaló  la Directora de Carreras Paulette Lladser B.

Beatriz Sánchez, periodista de larga trayectoria y panelista en Radio La Clave; Angela Barraza, escritora y editora de El Ciudadano;  Alvaro Escobar, comentarista en Mega y panelista en radio La Clave y Rodolfo Hahn, periodista en radio Bío Bío  señaló la Directora de las Carreras de Comunicación Sede Duoc UC Plaza Vespucio, fueron los participantes de la nueva versión de este seminario.

La actividad incorporó además la exhibición de un video introductorio realizado por los alumnos de Sustrato Cultural Latinoamericano de Publicidad Plaza Vespucio, asignatura liderada por  los docentes Paula Morales T. y Cristián Ibaceta. Este seminario contó con la gestión, el apoyo y coordinación de nuestros docentes Rita Cerna, Máximo Quitral, Rafael Cansado, Cristian Knudsen y Carlos Astete, junto al equipo de ayudantes de CTA.

Con Auditorio repleto,  los invitados pudieron desarrollar su particular visión acerca de, cómo el ciudadano común, con todos los alcances tecnológicos que se tienen a mano, se ha convertido en un constructor de mensajes.a lo que se sumó la transmisión en vivo por Radiosfera, la radio on line Duoc UC sede Plaza Vespucio,

CGGwfYnW8AAN3GC

Ángela Barraza, relató lo difícil y costoso que resulta tener un medio de comunicación, comentó su experiencia con “El Ciudadano”, y analizó el escenario actual: “nos encontramos en un proceso de cambio, que estamos en una bisagra histórica y con una multiplicidad de accesos a la información”, además envió un mensaje a todos los asistentes, entre profesores y alumnos de la Escuela de Comunicación: “no se han dado cuenta de la gran herramienta que tenemos hoy, nunca más volveremos tener la primicia”, concluyó.

CGGt6M6W8AAcX3y

En tanto Beatriz Sánchez, periodista con más de dos décadas de experiencia en radio y televisión, hizo un relato acerca de la forma en que los profesionales de las comunicaciones se documentaban. “Y eso era a través de los archivos que cada medio de comunicación tenía”, a diferencia de la inmediatez de hoy con que se consigue la información, e incluso los archivos de video. Habló también acerca de lo exigente que se ha vuelto el público: “hay mucha desconfianza en las personas, ya que la gente se está dando cuenta que las personas e instituciones mienten, incluso en pantalla”, puntualizó. Pero también instó a los usuarios de las redes sociales, a sabiendas del poder que tienen, a tener un “rol más fiscalizador

CGGyhp3WoAEPECHComo “un trabajador de la noche”, se autodefinió el tercer invitado, Rodolfo Hahn, periodista del programa nocturno de Radio Bío-Bío, y quien diariamente comparte con los auditores desde las 00:00 horas hasta las 6 de la mañana. El profesional comenta que el país, ante las últimos hechos de corrupción que se destaparon, está pasando por “un lindo movimiento histórico, el que es un trampolín para sacar cosas bonitas” además de aprovechar el momento que viven las redes sociales las que “nos están invitando a apoderarnos y ahora nos toca opinar”. Llamó a todos los presentes a tener la capacidad de escuchar al otro: “Un comunicador que no sabe escuchar está en problemas”, finalizó.

En tanto el Licenciado en Derecho, Actor, y ex Diputado de la República, Álvaro Escobar, quien además conduce un programa de entrevistas en Mega, comenta que las redes sociales están constantemente bombardeando noticias y que muchas veces “uno se informa de cosas que no necesariamente le interesan”, además que cada persona se está formando, constantemente, una opinión particular de la política y que apunta al bien común “cada uno tiene una percepción particular del bien común y la opinión de la política serán en virtud de lo que queramos (el bien) a la hora de tomar responsabilidades”, concluyó.

CGHH8WfWIAAH4gr

La exposición terminó con una ronda de preguntas por parte de los alumnos donde los invitados desarrollaron y opinaron sobre varios casos mediáticos tanto nacionales como internacionales. El simposio, que se extendió por más de dos horas, y dejó muy contentos a sus organizadores, quienes se comprometieron a, en su quinta versión, superar la vara muy alta que dejó esta actividad por el nivel de conversación, de los charlistas y la participación de los alumnos, pero sobre todo por continuar situando la comunicación y los medios desde una perspectiva complementaria a la disciplina publicitaria.

CGG8zNdWoAA-v3w

Agradecemos el apoyo de César Ramírez, que fue el mediador de este seminario y que también colaboró en la cobertura periodística del evento.

 

Este es el detalle de la presencia de de #MensajesConosur en Twitter (Fuente TweetReach):

Twitter Reach Report Results for #MensajesConosur | TweetReach

, , , , , , , , , , , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien