Menu TOP

Más de 3.500 visitantes llegaron a TECNÉ 2015

  • El principal encuentro de la industria audiovisual del país, organizado por Duoc UC, reunió a ocho escuelas de educación superior y más de 70 empresas del rubro.

Superando las expectativas y con la asistencia de 3.500 interesados se realizó el 26 y el 27 de mayo en el Centro Cultural Estación Mapocho, la séptima versión de la feria TECNÉ. Utilizando toda la nave central del centro, los visitantes disfrutaron de workshops, charlas, mesas redondas y talleres, y además, pudieron compartir con las más de 70 empresas presentes como Videocorp, Dalí Tecnoimagen, VGL, Sony, Avid, Datavideo, Panasonic, JVC, VSN, EVS y Newtek, entre otros.

1

La misión de TECNÉ es consolidar un espacio de intercambio de conocimientos en materia de tecnologías contribuyendo así al desarrollo de la industria audiovisual. Francisco Zegers, Director de la Escuela de Comunicación de Duoc UC, organizadora del evento, invitó a los jóvenes a participar: “me alegra mucho ver tantos alumnos de Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y universidades. Esto está hecho para ustedes, aprovéchenlo”.

Asimismo, Alejandro Wilson, director general de TECNÉ 2015, explicó que “educar no puede ser encerrar a un grupo de estudiantes en un aula y esperar que de ahí surjan técnicos y profesionales bien capacitados. Si realmente buscamos que el país crezca, sea más competitivo y líder en ámbitos en los cuales creemos que tenemos potenciales, el trabajo debe ser mancomunado”.  En la misma línea, Zegers declaró: “nuestra premisa en Duoc UC es que la competencia pase a segundo plano y comencemos a colaborar. TECNÉ está pensado para ser un lugar de encuentro y donde todos saquen el mejor provecho de las fortalezas de cada cual”.

Otro actor importante de TECNÉ fue la Asociación Regional de Canales de Televisión, Arcatel, cuyo Presidente, Lorenzo Marusic manifestó que “las familias chilenas en regiones, por estilo de vida y otros factores, dedican muchas horas a la televisión  y por ello queremos estar cada día mejor preparados”.

12

Para el Gerente del programa de Corfo “Santiago Creativo”, Leonardo Ordóñez, es importante asumir conscientemente la época que estamos viviendo. Las fronteras están diluidas, por lo tanto, desde ahí que la lejanía chilena pueda ser convertida en un valor para los servicios audiovisuales que se trabajan en Chile, eventualmente, puede ser interesante que los estudiantes estén pensado cómo ofrecer estos servicios al mundo”.

Además, durante el encuentro se presentó el proyecto: “Alianza Academia e Industria: Laboratorio Tecné-TVN: Copa América”, una colaboración conjunta entre el canal público, Duoc UC y otras casas de estudio para promover la formación de profesionales. El medio entregará veinte cupos a estudiantes para cubrir la Copa América 2015. “TECNÉ, más que una feria o un seminario, también, es un punto de encuentro donde pueden converger los distintos actores de nuestra industria” declaró Gonzalo Jara, Jefe Técnico de TVN.

10

Diversas exposiciones de expertos se llevaron a cabo en TECNÉ 2015. Le preguntamos a tres especialistas, qué mensaje le darían a los alumnos Duoc UC, cuando el día de mañana se enfrenten a la vertiginosa industria audiovisual:

Martín Siccardi, Director de Fotografía, participó de la mesa redonda “Recursos digitales audiovisuales al servicio de la narración” y actualmente trabaja en la miniserie argentina “Los siete locos”.

“Lo que ha cambiado es la competencia entre pantallas. Cine, televisión, YouTube, son condiciones diferentes de visualización. Antes ibas al cine, ahora ves cine. La condición de contacto con la imagen es totalmente diferente. Si veo televisión en mi casa, puede pasar el gato frente a la pantalla, algo que nunca pasaría en el cine. Son factores diferentes. Hoy estoy colorizando una miniserie y hago encender la luz del lugar de trabajo, porque quiero repetir la condición en que la va a ver la gente porque ya sé que va para televisión solamente. Si la serie fuera para cine, haría apagar totalmente el lugar.

Ahora encuentras una oferta diferente de formatos. Ha surgido la miniserie, un híbrido que es televisión y cine al mismo tiempo. Hay que estar preparado para ese formato que no existía. Grandes guionistas del cine norteamericano han dejado ese cine para adolescentes, lleno de explosiones y efectos especiales, y se han pasado a la miniserie: maravillosas películas de mayor duración con guiones que son absolutamente increíbles, como “Tierra”. Son trabajos largos, que en este momento se están valorizando. Son de factura local cuyo nivel impresiona al ser para televisión. Además, hay un montón de herramientas que yo no tenía cuando comencé a trabajar con cine, que posibilitan estéticas que antes era imposible realizar.

DSC_6236

Una cosa que me fascinó de TECNÉ es la enorme participación de los alumnos. Es muy inteligente integrarlos desde un principio, acercarlos a la tecnología y las posibilidades que tendrán cuando salgan. En Argentina tenemos la CAPER desde hace unos 14 años, pero recién hace tres o cuatro empezó la integración de estudiantes, por lo que es un agrado ver que aquí se vio desde el principio”.

Gustavo Brunser, Gerente de desarrollo Adobe Systems, participó en la charla: “Presentación de novedades nab 2015”

“Creo que están en el mejor momento para estar estudiando cualquier cosa relacionada al mundo audiovisual. La tecnología ha hecho que se democratice la disponibilidad de recursos para que cualquiera pueda expresar su creatividad. Hace 20 años si eras joven y tenías las ganas de ser director o actor de cine, tus posibilidades eran muy pocas. Hoy la tecnología permite a quien tiene buenas ideas, creatividad o un concepto, producir contenidos de buena calidad con muy pocos recursos técnicos. Si tienes una buena historia, tienes los medios de distribución gratuitos. En  Adobe hemos visto la explosión en YouTube de productores independientes que hoy viven de publicar sus contenidos, ganando dinero mediante esta vía. Lo importante es el talento, no los recursos. Debes entender a quién le vas a entregar tu mensaje y luego desarrollar la idea. Los recursos los puedes buscar en diferentes partes. Un computador hoy es relativamente barato, las cámaras también. En Adobe estamos generando programas para dispositivos móviles para empezar a experimentar en esos formatos, con herramientas que ya todos tienen. Aunque vivas en Chile, no pienses que tu mercado es Chile. Internet globaliza, tu mercado es el mundo entero. Puedes interactuar con gente de otros países, que te pueden ayudar. Se puede siempre co-laborar y democratizar”. 

Imanol Zubizarreta, especialista senior de soluciones Avid:

“Uno de los nuevos cambios que viene en la industria es el 4K, una imagen tremendamente grande y pesada que presenta toda una serie de retos en almacenamiento, ratios de transferencia, entre otros; cosas para las que la tecnología no está aún a nivel asequible. Esto es algo nuevo para mucha gente, pues recién se está asimilando la alta definición. La ventaja del 4K no es para el espectador final, ya que no cabría una pantalla en una casa, ni tendrías la distancia necesaria para apreciar la imagen. La ventaja es para la producción. A nivel de fotografía tienes un control mucho más importante y profundidad de color más fuerte. Puedes trabajar la colorimetría de manera no lineal y te permite reencuadrar una imagen sin perder calidad.

Algo muy lamentable es que el usuario está tan acostumbrado, que no es muy exigente respecto a la calidad de imagen. Con el audio hay un problema similar. Los MP4 tienen un nivel de compresión tan alto, que cuando los usuarios van a un concierto en vivo, con la calidad del sonido real, encuentran que suena mal. Entonces es como un efecto búmeran. Finalmente, el 4K sí va a provocar una imagen de mejor calidad, aun cuando las entregas se hagan en SD o HD, pues sólo hay pantalla para ver 4K en Japón y a nivel experimental.

En todo caso, si la narrativa y el resto de elementos no están, no sirve de nada tener herramientas de tan alta calidad. Un buen ejemplo es El Chavo del 8. Hoy vemos que se ve en pésima calidad, pero sigue teniendo el éxito que tiene es por causa de su contenido narrativo. Si Televisa hubiese grabado en HD, aun cuando en ese tiempo no hubiese podido proyectar en HD, hoy sí podríamos tener el producto en alta definición. Las televisoras han aprendido de ello y se están cambiando a 4K. Puedes hacer las bajadas técnicas para entregar en el presente, pero te aseguras guardar material para el futuro.

Yo les sugeriría a los jóvenes mantener siempre la mente abierta. Lo difícil no es llegar, lo difícil es estar. Cada vez que cambiamos la tecnología hay que hacer una actualización completa. Los deportes, por ejemplo, dan un mundo de oportunidades tremendo para aprovechar la tecnología. Japón tiene como objetivo transmitir los Juegos Olímpicos de 2020 en 8K. Entonces, el ritmo es muy acelerado y lo importante estar dispuesto a cambiar”.

, , , , , , , , , , , , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien