Menu TOP

Exitosa tercera versión de BioBioCine ya se encamina al 2016

Éxito de público, calidad de las películas participantes y una satisfactoria vinculación con realizadores, estudiantes y con la Industria Audiovisual, marcan los hitos de este año.

Se cerró el exitoso telón de BioBioCine pero ya se comienza a abrir el de la cuarta versión, programada para el 2016, con más planes, sueños y nuevas metas por cumplir.  Francisco Toro, docente de la carrera de Comunicación Audiovisual en la sede San Andrés de Concepción y Director General del certamen, junto a Eduardo Villalobos, Director Artístico del evento y Director de la carrera de Comunicación Audiovisual en la sede San Carlos de Apoquindo, evalúan así esta jornada: “La tercera versión de BioBioCine ha sido un espacio real para la concreción de una real comunidad audiovisual, creando redes entre la industria internacional con la chilena en el marco de la ciudad de Concepción. Esto también desde la perspectiva de nuestros estudiantes y como se les abren posibilidades de creación de redes”.  Sobre las obras exhibidas y la recepción del público, destaca que: “En general la curatoría tuvo un espacio bastante claro. Las películas vistas en otros festivales y que fueron invitadas a participar tuvieron un alto impacto en el jurado y en el publico llevándose finalmente los Tokicura”.

12

Los objetivos planteados y su realización efectiva, forman también parte de la evaluación necesaria y se ratifican en las palabras de Eduardo Villalobos:”Por una parte, uno de los objetivos es poder formar audiencias, las salas llenas dan cuenta de estamos en la senda correcta. Han habido muy buenos comentarios del público local, el haber llevado una segunda y tercera sala en la Plaza Independencia fue una muy buena decisión. Por otra parte el acrecentar las redes internacionales, por ejemplo continuar con San Sebastián, crear un espacio de colaboración con Guadalajara y FIDBA dan cuenta que BioBioCine va a paso firme en este ámbito. Todo esto se condice con lo que nuestros estudiantes experimentan al momento de participar del festival”.

00

Precisamente esta participación del público, la Industria, la altísima calidad de los invitados, películas y la participación de los estudiantes, es la que destaca Claudio Palacios, Productor del espacio y Director Carrera Comunicación Audiovisual en la Sede Concepción: “La tercera versión del Festival BioBioCine ha vuelto a incrementar el impacto y la asistencia de público para apreciar un conjunto de películas seleccionadas y no exhibidas antes en Chile.  Notable fue la recepción de más de 600 películas postulando a las 5 categorías en competencia, desde donde fueron elegidas un conjunto de alrededor de 65 título que se exhibieron en cuatro salas de la ciudad de Concepción. Para los alumnos de las carreras de Escuela de Comunicación de Duoc UC, esta oportunidad de dar una mirada a lo que se está produciendo en distintos lugares del mundo resulta una experiencia formadora memorable. El encuentro en el auditorio de la sede con Alberto Fuguet en el marco del estreno en Chile de su última película “Invierno”, permitió un repaso frente a los alumnos sobre las claves de su trabajo y un método de producción que puede resultar estimulante para los alumnos por la libertad autoral que alcanza. Otro aspecto del Festival que debemos seguir observando es el BioBioLab, instancia de promoción de los proyectos de largometraje que incuben alumnos y egresados, desde donde esperamos mejorar y promover  el resultado creativo y cinematográfico”.

08

Del mismo modo, otro punto relevante fue la participación de los alumnos de la carrera de Relaciones Públicas, quienes participaron en cada jornada, colaborando con la logística y recepción de invitados. Al respecto,   Marisol Sánchez, Directora de la carrera de Relaciones Públicas en la sede San Andrés, detalla que: “La participación de nuestros alumnos de Primer año y Segundo Año de carrera, fue muy bien recibida como experiencia por ellos, valorando la posibilidad de trabajar con personas destacadas en el quehacer cultural de nuestro Cine-País. En esta oportunidad ellos tuvieron diferentes roles como por ej., Anfitriones, Encargados de Comisiones y Logística general… Viéndose enfrentados a situaciones complejas que resolvieron con iniciativa y alto sentido de calidad, entendiendo el objetivo del evento  y su éxito”.   La Directora destaca también que el buen desempeño de los jóvenes, permitió recibir diversas felicitaciones ya que “en conversaciones con el Director de Carrera de Comunicación Audiovisual en Santiago y el Subdirector de la Escuela de Comunicación, me informaron que quedaron gratamente sorprendidos por la calidad de trabajo y empatía recibida con todos los públicos del evento; artistas, directores, periodistas, guionistas, etc., nacionales e internacionales. Del mismo modo, se nos pidió para el próximo año, colaborar más directamente en la organización , lo que es para nosotros un gran honor y desafío, como carrera, lo que se traduce en proyectar el quehacer de nuestros alumnos y las competencias que ellos deben ejecutar en un futuro próximo”.

Los planes y desafíos para el siguiente año, ya en su cuarta versión, Francisco Toro los resumen en: “Seguir creciendo y consolidando el modelo público-privado-academia, y hacer de BioBioCine un referente en el sur de Chile como el espacio de difusión de operas primas y trabajos de estudiantes”.  Sin duda, la región respiró cine y las proyecciones aumentan y se consolidan para el próximo año, y lo más importante, la ciudad y el público están comprometidos. ¡Nos vemos en BioBioCine 2016!

https://www.facebook.com/BioBioCine

https://twitter.com/biobiocine

https://instagram.com/biobiocine/

https://www.youtube.com/user/biobiocine

Acá podrás ver una galería del fotógrafo Daniel Fuentealba, con los eventos que esta tercera versión de BioBioCine nos dejó.

, , , , , , , , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien