Menu TOP

Alumnos de Escuela de Comunicación de la sede Concepción participan de AE Radio

Estudiantes, ex alumnos y docentes de nuestra Escuela de Comunicación, conforman el equipo de la destacada emisora AE Radio en la sede San Andrés.

AE Radio nace de un Fondo de Desarrollo Estudiantil donde la finalidad era poner música en la sede durante los descansos de clase. El éxito del proyecto fue creciendo, y luego se ofreció la posibilidad de informar diferentes noticias conformando así, un primer intento de mini programación. Posteriormente, se presentó la posibilidad de instalar parlantes, mesa de sonido y controles hasta consolidar la marca AE Radio vinculándola con Asuntos Estudiantiles, quien lanzó su señal vía streaming por internet y tras unos meses, siendo ya una marca patentada y registrada, comienza en ese instante a ser una emisora oficial ante la SCD.

05

Su actual Director, el Sr. Raúl Jeria comenta: “En primer lugar, es importante destacar la oportunidad que tienen todos los alumnos de la sede y, en especial los de la Escuela de Comunicación, de formar parte de un medio como AE Radio, el que a lo largo de su trayectoria ha mostrado interesantes índices de crecimiento que lo han hecho merecedor del reconocimiento no solo de la comunidad, sino también de la institución.

06

En cuanto a los alumnos que forman parte de este equipo, impresiona el compromiso y profesionalismo con que desarrollan sus tareas y desempeñan los distintos roles, propios de cualquier medio de comunicación. Su desarrollo y crecimiento es muy rápido, ya que desde su ingreso se ven enfrentados a experiencias reales, lo cual sin duda guarda directa relación con su futura incorporación al mundo del trabajo. Al respecto, no son pocos los casos de alumnos que han pasado por este medio y que incluso antes de titularse, ya se encontraban siendo tentados por oportunidades laborales. Lo anterior demuestra la sintonía entre lo que académicamente se está entregando y lo que AE Radio puede ofrecer.

07

Los desafíos se ven interesantes: casting 2015, nuevo equipo, nuevos programas y fortalecimiento de la radio como centro de desarrollo de las competencias de empleabilidad”.

03

Precisamente, en ese grupo de alumnos de nuestra Escuela que conforma el equipo estable de la emisora, es que conversamos con Cristopher Montoya, alumno cuarto año de Comunicación Audiovisual.

01

 

– ¿Cual es tu función y desde cuando estás?

Mi función dentro de la radio como Encargado del Departamento Audiovisual, es principalmente generar todo el contenido tanto para nuestro canal de la plataforma YouTube como para el Matinal Siempre Juntos de TVU, actual alianza estratégica que mantenemos con la finalidad de emitir por televisión abierta el contenido realizado. Dentro de ello está el generar producir y editar las notas de los grandes eventos que se realizan en la región y el país, dirigir los spots que emitimos en televisión y diseñar, confeccionar y animar todas las gráficas que tenemos. Dentro del trabajo de producción previa a una nota y en el terreno mismo, trabajo con un staff de camarógrafos que colaboran al departamento audiovisual. Dentro de ellos Anibal López y Gerko Celedón, actuales alumnos de Comunicación Audiovisual, son parte de este equipo.

04

En la radio estoy desde la mitad de mi primer año de carrera. Estamos hablando de mediados del año 2012, cuando necesitaban enviar un camarógrafo a las Olimpiadas de DuocUC que tuvieron lugar en Santiago. Fue ahí cuando Dante Carrasco se contactó con el Pañol del Centro Tecnológico Audiovisual (CTA), lugar donde me encontraba colaborando desde el primer semestre. Fue ahí cuando el encargado del Pañol le dio mis datos de contacto. Luego de eso, ya en Enero de 2013, se me ofreció el cargo del Departamento Audiovisual, el cual, para mí, era un desafío enorme, habiendo observado todo el trabajo que AE Radio realiza día a día.

02

– ¿Qué otros alumnos de las carreras de nuestra Escuela están actualmente participando de AE Radio y en qué cargos o áreas?

Giannina Macalusso, Marketing y Redes Sociales, Estudiante de Publicidad.

Catalina Fernández, Locutora, Estudiante de Publicidad.

Nicolás Zúñiga, Locutor, Estudiante de Publicidad.

Jorge Barros, Locutor, Estudiante de Publicidad.

Zelim Giacaman, Locutor, Estudiante de Publicidad.

Jaime Correa, Encargado Programación, Estudiante de Publicidad.

Karen Cárdenas, Reportera Gráfica, Estudiante de Publicidad.

Bastián Sarabia, Radiocontrolador, Estudiante de Técnico en Sonido.

Luis Varela, Radiocontrolador, Estudiante de Técnico Audiovisual.

Anibal López, Soporte Técnico, Estudiante de Comunicación Audiovisual.

Gerko Celedón, Camarógrafo, Estudiante de Comunicación Audiovisual.

Gabriela Matus, Productora, Estudiante de Comunicación Audiovisual.

Fernanda Godoy, Asistente de Producción, Estudiante de Comunicación Audiovisual.

Jose Gutierrez, Locutor y notero, Estudiante de Relaciones Públicas.

 

– ¿Cuales son las motivaciones de los jóvenes para participar de la radio?

La radio, principalmente es la oportunidad que los chicos tienen de hacer programación de verdad, donde deben cumplir con los auspiciadores y sus menciones, donde deben ir a terreno, correr, empujar, obtener esa tan preciada cuña, en fin, hacer toda la pega que cualquier medio de prensa haría.

La radio es el lugar donde tienen el contacto real con el medio y el mundo laboral, donde deben cumplir metas y ser parte del avance que año a año conlleva formar parte de un proyecto como este.

 

– ¿Qué destacarías de los jóvenes de nuestra Escuela?

En general la radio es una gran familia, todos trabajamos muy cohesionados y de manera casi industrial. Todos al mismo ritmo. No obstante, la escuela de comunicación destaca por tener la mayor cantidad de alumnos en este medio, puesto que, no tan solo están ejerciendo y poniendo en práctica lo que están estudiando, sino que al mismo tiempo disfrutando de todo lo que ello implica. Hay veces en las que hemos tenido que hacer transmisiones televisivas mediante web streaming desde las instalaciones del Club Deportivo Huachipato en Talcahuano o enviar un despacho en directo a nuestros colaboradores y alianzas en canales de tv desde el Festival de Viña del Mar. Todas experiencias que, sin duda, ayudan a hacer de nosotros unos grandes profesionales, preparados para lo que viene cuando egresemos.

 

– ¿Qué eventos importantes donde haya participado AER destacarías?

AE Radio ha realizado cobertura de eventos tales como Viva Dichato, Festival del Huaso de Olmué, Festival de Viña del Mar y Teletón, siendo medio oficial en Concepción de este último.

También se suma una larga lista de eventos donde la juvenil de la octava región ha sido media partner. Colaborando y dando origen a la gran cantidad de contenido audiovisual y difusión que existe en eventos tales como Expo Cachogos, El Closet De Julieta, Festival Injuv, Fiestas Energy In Motion, Life In Colors Concepción, etc.

 

– ¿Qué logros destacarías en estos años?

AE Radio ha crecido bastante. Partió como un grupo de amigos amateur que ponía música en los break de clases de la Sede San Andrés de DuocUC. Hoy es una emisora online que tiene sus oficinas en la sede, que tiene sus diferentes departamentos y encargados destinados a su correcto funcionamiento, paga sus licencias de emisión y programación. Una radio que tiene alianzas con discográficas, canales de televisión, entidades destinadas a la difusión de música chilena (musicachilena.cl) y grandes marcas como auspiciadores.

Es una marca que la gente de Concepción y sus alrededores conoce. Hecho que ha quedado claro al momento de salir a terreno a realizar notas o específicamente en el Festival de Viña, cuando al notero se le acercaba gente del público, gente de Viña y Santiago y decían “¡mira, la radio del Duoc!”.

 

– ¿Qué programas tiene AE Radio actualmente donde participen alumnos o profesores de nuestra Escuela de Comunicación?

Actualmente la radio se encuentra en una reformulación total de su programación. Algo nunca antes visto en nuestra estación ya que siempre se hicieron programas, se presentaban a la SCD y se pagaban las licencias correspondientes a su emisión.

Este año se trabaja arduamente en un lineamiento juvenil acorde al año en el que estamos. AE Radio comenzó con un público

 

– ¿Cuales son las redes de contacto de AE Radio?

AE Radio maneja su fan page con mas de 35.000 seguidores en Facebook como AE Radio, en Twitter como @ae_radio, en Instagram como AERADIO, el correo de contacto es contacto@aeradio.cl, el número central de las oficinas de AR Radio es el (041)2268301 y el sitio web es www.aeradio.cl

Escúchanos en: http://www.player.aeradio.cl/player.php

 

Te invitamos a disfrutar del mejor espacio juvenil desde Concepción y con programas musicales y noticiosos creados por nuestros alumnos de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual.

, , , , , , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien