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Docente de sede San Andrés se titula de Diplomado en México

Mauricio Morgado, docente del área de sonido y postproducción de la sede Concepción, se tituló del Diplomado en Desarrollo de Competencias Docentes, en el Instituto Tecnológico de Monterrey en México.

El destacado profesor Mauricio Morgado, regresó hace unos meses a nuestro país, luego de completar con éxito su beca de estudios en México. Mauricio, que dicta clases desde el año 2009, se encuentra actualmente realizando asignaturas para las carreras de Comunicación Audiovisual y Técnico Audiovisual entre las que se encuentran Registro de Sonido, Gráfica Audiovisual, Sonido, Taller de Edición No Lineal Avanzada y Post Producción. Su valiosa experiencia le permitió tener un área de especialización muy definida, aprender nuevos contenidos, metodologías y didácticas en el aula, y por supuesto, experiencias de vida invaluables. Conversamos con él sobre la motivación de su viaje y cómo evalúa lo que vivió en México.

¿Cómo nace la idea del viaje y la posibilidad de estudiar?

La idea de realizar estudios de posgrado tanto dentro como fuera del país, siempre ha rondado mi mente.  Lo anterior, ligado al audiovisual, pero también a mi desarrollo y crecimiento como docente.  En este caso luego de postular a una serie de fondos y becas concursables en ambas áreas obtuve buenos resultados por el lado de docencia, siendo becado por el Ministerio de Educación.

Recibí una beca para estudios de posgrado de Becas Chile en su programa Técnicos para Chile, del Ministerio de Educación en su versión 2014.

 

¿Cómo se llamaba el postgrado y contenidos abarcaba?

El programa de estudios se desarrolló en el Instituto Tecnológico de Monterrey en México, con una duración de 6 meses.  Se trataba de la realización de un Diplomado en Desarrollo de Competencias Docentes.  El programa contemplaba una primer etapa que correspondía al desarrollo de las actividades académicas propias del curso, destacando contenidos como “La educación basada por competencias”, “Diseño de contenidos curriculares con enfoque en la educación basada en competencias”, “Construcción de competencias”, “Planeación, Perfil docente, Perfil de la escuela”, por nombrar algunos; y una segunda parte que correspondía a la realización de un proyecto de intervención en una institución educativa mexicana, ósea, una especie de práctica laboral.  Por mi perfil profesional y de experiencia en educación superior, tuve la suerte de quedar trabajando en la misma universidad realizando un proyecto de intervención en el área de diseño curricular de una asignatura y diseño de TIC’s para apoyar la adquisición de las competencias del curso por parte de los alumnos del TEC.

 

¿Por qué escogiste esa área de estudio?

Realizar estudios de posgrado en el área de educación siempre ha sido parte de mis objetivos profesionales, obviamente por temas de gusto y realización personal, además porque toda mi vida he tenido una estrecha relación con la educación, soy hijo de una profesora (ya jubilada) y hermano de un profesor.  Siento que eso, entre otras cosas, crearon una conciencia especial en mi respecto del desafío de educar.  De lo anterior se entiende, por ejemplo mi llegada a DuocUC el 2009 para desempeñarme como docente.  Además, que siendo en mi área profesional, me permite reforzar cada día mi compromiso con la profesión.  Precisamente en lo anterior se encuentra la respuesta de porque escogí postular a esta área de estudios de posgrado, además de complementar perfectamente mi quehacer profesional en Duoc.

 

¿Cómo era el ambiente universitario y de la ciudad?

El Instituto Tecnológico de Monterrey junto con la UNAM ocupan el primer lugar entre las universidades en México, por lo mismo el ambiente a nivel de la interacción con los diversos docentes y el cómo colocan sus conocimientos a disposición del alumnado destacan a la hora de recordar las experiencias en aula.  Se percibe y vive la calidad educacional de la institución, se respira además una vida universitaria que incluía a toda la comunidad educativa, hay un fuerte compromiso de todos los que conforman el TEC complementado con un sinnúmero de actividades de extensión.

En mi paso por México tuve la oportunidad de vivir y recorrer diversos estados y ciudades, tales como Pachuca, en el Estado de Hidalgo, donde se encontraba el campus de la universidad, Ciudad de México, Cancún, Veracruz, Playa del Carmen, Cuernavaca, Puebla, Querétaro, entre otras ciudades; y realizar recorridos por gran parte de la Riviera Maya, visitar sitios arqueológicos como Chichén Itzá, Tajín, Teotihuacan, por nombrar algunos.  Lo anterior me permitió conocer y experimentar las distintas realidades de un México convulsionado en lo social, con distintos matices de acuerdo al estado en el que te encuentras.  Un país hermoso en cuanto a lo cultural, arquitectónico, gastronómico, histórico y patrimonial, con gente amable y cálida, pero también con pobreza, corrupción, delincuencia, inseguridad, violencia, cosas que también ves, respiras y evidencias en el quehacer diario.

 

¿Cómo aplicas los conocimientos adquiridos en el día a día en clases? 

Algunos de los módulos en los que se dividía el Diplomado contemplaban el análisis del perfil docente, el trabajo de planeación, los retos y desafíos de la práctica docente, el uso de TIC´s con un enfoque en la educación basada en competencias.  Claramente todo el conocimiento adquirido, en una institución educacional que al igual que DuocUC trabaja con un enfoque por competencias, viene a potenciar mi desarrollo como docente y eso debe reflejarse en mi quehacer en el aula.  Creo que en una primer etapa la aplicación tiene relación con el hacer que el alumno sea el centro en la construcción de su propio aprendizaje y en base a eso, mi responsabilidad es continuar generando las condiciones dentro del aula para estimular al alumno con experiencias educativas desafiantes y donde él sea el protagonista.  Además, me gustaría poder ayudar a DuocUC y a la propia Escuela en el trabajo de diseño curricular, siendo un aporte al cómo se establecen los contenidos que el docente trabajará en el aula; o también colaborar con el resto de docentes de DuocUC para el entendimiento del modelo por competencias, por ejemplo.

 

¿Qué le dirías a aquellos alumnos que tienen el interés de estudiar afuera?

Siento que el mejor consejo para cualquier alumno que quiera estudiar, por ejemplo, de manera paralela a su actual carrera (sea realizando un intercambio, pasantía u otras modalidades de estudio), es que lo hagan, eso sí deben ser metódicos y persistentes.  Primero deberán planteárselo como una idea o meta, lo que los llevará necesariamente a investigar todas las posibilidades, en cuanto a lo netamente académico, beneficios a futuro, sus necesidades personales y de interacción con su entorno cercano.  Cuando tienes claro éstas y otras cosas tomar las decisiones finales o asumir los costos monetarios y/o personales siempre resultará mucho más fácil.  Pensando en su etapa actual de estudiantes, un buen ejercicio que les recomiendo es que desde ya comiencen a investigar sobre las opciones de becas para estudio que se ofrecen en nuestro país y otros, lean las bases, investiguen todo lo relacionado y en algunas realicen el proceso de postulación como si fuese un ejercicio académico, esto hará que de a poco comiencen a adquirir la experiencia necesaria para este tipo de postulaciones y que a futuro puedan obtener buenos resultados.  En mi caso, postular a fondos concursables por mi profesión y/o becas de perfeccionamiento es un ejercicio constante.  Lo mejor que pueden hacer por ustedes mismos es no quedarse solo con los conocimientos que ya han adquirido a lo largo de los años, la formación personal y profesional se construye durante toda la vida, actualmente se encuentran buscando su primer título profesional, la idea es que no sea el único.

 

¿En qué planes o proyectos particulares estás ahora?

A principios del mes de marzo regresé a Chile, me reintegré a DuocUC de manera inmediata para continuar con mi trabajo en la Escuela.  El poco más de un mes que llevo de regreso en Chile me lo he tomado con algo de calma, ya que si bien vengo con muchas ideas, una pausa era necesaria después del ritmo del que venía, por lo mismo, creo que mis planes dentro de la institución se irán dando con el tiempo.  De manera externa y en lo netamente audiovisual, actualmente me encuentro retomando mis funciones en la productora de la que soy dueño.  Existen proyectos fijos que año tras año han tenido continuidad, por lo que a partir de abril estos deben continuar.  Otra cosa en la que estoy comenzando a trabajar fuertemente, también a través de la productora, es la postulación de diversos fondos concursables (en lo empresarial y audiovisual).  Estamos iniciando un sexto año de productora y es nuestra meta terminar de consolidar distintas ideas que durante todo este tiempo hemos proyectado para la empresa.

La productora del profesor Morgado es “Eme x Tres Comunicación Creativa”, y con ella desarrolla un importante programa de TV regional, llamado “Extraescolar”, que aborda los eventos y campeonatos deportivos de diversos colegios y liceos de la región del Biobío.

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