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La Internet de las Cosas podría hacer que el Marketing sea “Mágico”

rafael-cansado-SPor Rafael Cansado B. – Diseñador Gráfico, gamer y Docente Adjunto carreras de Comunicación, Duoc UC sede Plaza Vespucio. Magister en Comunicación Aplicada UDD Mención Comunicación Digital.
En su discurso el CES, el CEO de Samsung dijo que el Internet de las cosas pronto será una realidad cotidiana. Para adaptarse a la nueva realidad, los marketeros deben ser flexibles para mantener su relevancia.

 

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En el 2015 Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas, el jefe ejecutivo (CEO) de Samsung Boo-Keun Yoon anunció planes para invertir millones para crear productos electrónicos conectados a Internet y hacer de la muy hablada “Internet de las Cosas” (IoT) sea una realidad diaria. Como el compromiso del consumidor cambia una vez más de multi-pantalla para una “Internet de todas las cosas“, los marketeros tendrán que evolucionar sus estrategias para no quedar atrás.

 

¿Pero qué es El Internet de las Cosas? (Internet of Things o IoT por sus iniciales en inglés): Es una “revolución gradual que llevará a todos los objetos que nos rodean que son conectados a Internet de alguna manera”. Esta es una de las ideas principales que contiene el informe sobre la evolución de la Internet de las Cosas presentado recientemente por Casaleggio Associati, una consultora en estrategia de Internet e investigación sobre la economía digital en Italia.

Según el punto de vista de Casaleggio Associati el informe identifica cinco etapas en este proceso de evolución de Internet de las Cosas:
  1. El mundo es el índice: los objetos se identifican por su localización en el mundo
  2. Toma del mundo en línea: los objetos tienen una identificación única mediante un código.
  3. Toma el control del mundo: los objetos están conectados a Internet e interactuan con la gente
  4. Las cosas se comuniquen entre sí: ​​los objetos se comunican y actúan entre sí con la ocurrencia de ciertas cosas
  5. Las cosas se hacen inteligentes: los objetos se comunican con la red y proporcionan información que puede ser elaborada y utilizada para generar nuevos conocimientos

Con el fin de tener una idea de cómo la tecnología ha evolucionado en los últimos años con respecto a la IoT, el informe presenta un resumen de los productos conectados a Internet que se han desarrollado en cada una de estas etapas. También explica cómo funciona cada producto y la tecnología empleada.

El informe concluye que el principal reto es crear y desarrollar tecnologías que integren los dos factores básicos para la fusión de los objetos y la Internet, ”energía”y ”conectividad”. Este haría posible pensar en nuevos productos conectados a Internet en el futuro, porque en la actualidad las aplicaciones están hechas sobre todo para los teléfonos móviles, debido a sus capacidades conectividad en todas partes. Fuente: http://www.casaleggio.it/

En su discurso, Yoon dijo que la “Internet de las cosas tiene el potencial de transformar nuestra sociedad, la economía y la forma en que vivimos nuestras vidas.” Esta afirmación es especialmente cierta para los marketeros que buscan atraer a los consumidores a través de dispositivos, según John Cain, vicepresidente de entendimiento del consumidor y análisis en SapientNitro. La IoT hace que sea más posible que nunca antes que los marketeros entiendan dónde llegar mejor a los consumidores y que su conocimiento podrían hacer obsoletas las viejas formas de publicidad.

“Solía ser que solamente empujamos un aviso y esperamos captar a los consumidores, pero ahora sabemos algo acerca de su comportamiento”, dice Cain. “Podemos estar allí con aplicaciones y sus funciones listas para conectar cuando los consumidores están preparados y abiertos para una conversación. Eso es un cambio masivo de las vallas publicitarias, anuncios, prensa, la creación de aplicaciones y contenido inteligente que se despliega cuándo sabe que la persona está lista para un tipo de conversación. Ese es el gran cambio radical que está pasando en el marketing en este momento”.

Sin embargo, el potencial para la comunicación viene con su propio conjunto de problemas, según Jamie Gallo, presidente de Wunderman New York. Las marcas deben ser muy cuidadosas al crear un compromiso que aporta un valor añadido más que inundar a los clientes con promociones y ofertas hasta el punto de redundancia.


“Las marcas que se centran más en el servicio son los que ganan”, dicen Gallo. “Las marcas que se centran más en la promoción o son muy pesados hacia las ventas o actividades promocionales son las marcas que son ignoradas. Si la marca decide que lo único que quieren es empujar, empujar, empujar, esa marca será ruido blanco en algún momento “.

Cain está de acuerdo que los beacons han aumentando en popularidad, dando a los marketeros la oportunidad de llegar a los clientes en los dispositivos móviles en tiempo real, las marcas deben utilizar ese canal comunicacional con introspección. “Si los marketeros empujan sólo para recordarle que hay 10 centavos de descuento en la mantequilla de maní, en el futuro todos sus segundos y momentos será empapelados con publicidad”, dice Cain.

¿Se acuerdan de Minority Report y la escena de la publicidad en vía publica?

“Lo que tenemos que lograr aquí es un equilibrio entre el tono/estilo y reconocer la ayuda que le tenemos que prestar a los marketeros para cambiar la forma de pensar del cliente o consumidor. Tenemos que pensar en la persona y en el escenario que se mueven durante todo el día, encontrando formas para su intersección,” añade Yoon. A medida que más y más dispositivos se conectan, Yoon advierte en su discurso que las empresas tendrían que ser más colaborativas para que el IoT se convierta una realidad y no una fantasía de la ciencia ficción. “Se necesita más de una empresa, más de una industria, para crear este universo IoT”, dijo Yoon. “Todos tenemos que trabajar en conjunto.”

Marko Muellner, director vicepresidente de grupo digital Edelman, cree que la colaboración es también necesaria para los marketeros, aunque la cooperación no será fácil.

“Para los marketeros, la IoT presenta un nuevo conjunto de retos y oportunidades en el ámbito de la colaboración y las asociaciones/auspicios. El cambio más radical será en cómo los marketeros tendrán acceso a los consumidores. Con el tiempo, es probable que la Publicidad se transforme”, señala Muellner.

Hay que tener en consideración la privacidad y los espacios de los consumidores, para evitar caer en desagracia frente al mercado y que prototipos como este “Adblock” en la vida real lleguen a aparecer.

 

“Tradicionalmente, miramos a los medios y redes como Facebook y Google para llegar a los consumidores. El formato de los anuncios se estandarizaron y el crecimiento en escala condujo la recordación de marca, pero las interacciones son de bastante baja calidad. En el mundo de los dispositivos conectados, los fabricantes de hardware como Samsung, Nike, Fitbit, Jawbone, fabricantes de automóviles, por ejemplo, tendrán los datos más ricos y las relaciones entre los consumidores y se convertirán en las puertas de entrada a las interacciones con clientes de alto valor”, añade.


¿Dónde nos llevarán todos estos dispositivos conectados e interconectados? Nadie sabe, pero a mi me motiva mucho ver estos nuevos usos de la tecnología al servicio de los consumidores y de la comunicación.

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