Menu TOP

Nueva película de Alberto Fuguet abrirá el festival BioBioCine 2015

afiche_puma-final 2

Con la primera parte de la nueva obra del reconocido escritor y cineasta,  se inaugurará la nueva versión del Festival Internacional de Cine de Concepción, que se realizará entre el 23 y el 27 de abril y que contará también con un espacio para los niños y el cine infantil.

Alberto Fuguet, el director de “Se Arrienda”, “Velódromo” y “Música Campesina, visitará la ciudad de Concepción para participar activamente de la nueva versión de Biobío Cine, dictando una charla y mostrando su nueva película, “Inverno”.

Dialogar con el público es uno de los objetivos de participar en la tercera versión del Festival Internacional BioBioCine, organizado por Imaginaria Audiovisual, Molotov Cine y Duoc UC.

El jueves 27 a las 21.00 horas se realizará la exhibición de la película inaugural del evento, que corresponde al estreno nacional de “Invierno”, de casi cinco horas de duración, que estará dividida en tres partes.

001 Pelicula InviernoLa primera se presentará el jueves 23 a las 21.00 horas en el Teatro Universidad de Concepción; la segunda, el sábado 25 a las 18.30 en Aula Magna del Arzobispado, y la tercera, ese mismo día inmediatamente después de la segunda, es decir, a las 20.15 horas.

002 Pelicula InviernoEn el contexto del festival es que Fuguet espera poder comentar su nuevo filme con el público. Para esto que es que el viernes 24 a las 16.00 horas encabezará un encuentro el Auditorio de la sede San Andrés de Duoc UC, donde junto a Pablo Cerda –quien además de Katherine Salosny y Matías Oviedo protagoniza Invierno- dictará una charla abierta al público.

Conversando sobre su película, el director comenta:

-¿Qué es lo que hoy te inspira a crear?

-Difícil pregunta. No sé si me niego a responder o no puedo o quizás no convenga. Dicen que es mejor no saber. Más que inspira, uno crea porque no te queda otra. Esa es mi visión de las cosas. No se trata de estar inspirado y conectar con ideas o sueños sino expulsar. Tiene algo terapéutico. También me mueve la curiosidad. Me intrigan ciertas ideas, ciertos personajes, ciertos ambientes. Todo eso se coloca en una juguera, supongo. Acá quería indagar en mi mundo: el mundo literario y encararlo como si fuera una novela. Pero también quise explorar esas amistades masculinas intensas y como una persona no es solo una persona sino afecta a muchos, a lo que uno podría tildar de grupo o círculo. No hay actos aislados. Y en el caso de Invierno me atrajo olfatear lo parecidos que son vidas de gente en apariencia distinta: acá el grupo lo arma gente muy conectada pero al final sola o que no sabe aún quién es o como pararse y eso que algunos tienen ya más de treinta.

 

-Uno de los factores que llama la atención es su duración, de casi cinco horas, ¿qué significa atreverte a un formato de tan larga duración?, ¿cómo esto ayuda a aportar en el desarrollo de la historia que cuentas en Invierno?, ¿qué riesgos tiene exhibir una película tan larga?

-Creo que lo respondí pero sigo un poco… uno de los temas ahora que hay tantas opciones (estamos en la era Netflix, Torrent, incluso uno podría nunca salir de su casa viendo películas antiguas, algo impensado hace veinte o treinta años) por lo que, en ese contexto, no está mal llamar la atención. Que la duración y las tres partes no asusten y provoque interés es parte de cómo fue creada la cinta. Claramente creo que aporta en el desarrollo. Invierno no puede durar dos horas. En cambio, por ejemplo, Música campesina hubiera perdido fuerza si hubiese tenido un metraje de dos horas y media. ¿Que cómo me atreví? No sé, pero de eso se trata esto: de atreverse. Creo que hacer cine garage, sin fines de lucro, sin productores o empresas o estados detrás de da libertad y te arriesgas. El riesgo es que quizás no se pueda exhibir mucho o que hay que solo darlo en espacios alternativos pero no me parece algo tan atroz puesto que eso es lo que le pasa a todo el mundo. Filmes premiados de 90 minutos no encuentran sala o público así que si así están las cosas, por qué no hacer lo que uno quiere. Una crisis puede ser una gran oportunidad.

 

-¿Qué tan importante es, a tu juicio, la existencia de instancias para que nuevos realizadores puedan mostrar sus obras y para que el público pueda acercarse a películas de distintos lugares del mundo?

-Se están volviendo más clave que antes porque ahora ocurre que no es tan complicado filmar o financiar. Incluso no es tan difícil estrenar en la red. Lo que se vuelve casi imposible es que se fijen en tu obra, es tener masa crítica, es distinguirse de centenas quizás de filmes que ahora se hacen. Para eso un festival como BioBioCine hace algo no menor: curar. Seleccionar. Apostar. Elegir. Y eso ayuda a que la gente distinga un film de otro.

Además, es interesante el recordar también que el Festival tendrá exhibiciones en el Teatro Universidad de Concepción, Aula Magna del Arzobispado y en Cinemark del Mall Mirador Biobío. Junto a ello, un espacio atractivo para el aprendizaje y el entretenimiento es lo que se conjuga en la Ventana Infantil, área a cargo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), y que el lunes 27 estará encantando a los menores.

Se trata de “Monos en el Biobío; Muestra Novasur”, que hará un entretenido recorrido por las series y programas más destacados de la Programación Novasur, enfocadas, principalmente, en temas medioambientales, entre los que destacan: “Contraseña Verde”, “Animales Chilenos”, “Cantamonitos” y la co-producción regional “BUTALEBU”.

Esta selección exclusiva para niños, que tiene como objetivo formar audiencia infanto-juvenil, a través de la producción y entrega de contenidos de calidad que hoy sólo pueden conseguir por televisión pagada o Youtube, es un material educativo enfocado en niños de párvulo de 4 a 6 años, y de 7 a 11 años, y que se podrá disfrutar en el Teatro Universidad de Concepción.

En total serán tres las muestras en BioBioCine, las que están programadas para las 09.30, 11.00, y 12.30 horas. La exhibición contará además con material pedagógico, que será entregado a las educadoras para que puedan complementar en el aula.

Cabe señalar que el CNTV constantemente realiza muestras audiovisuales en redes multitudinarias y esta será la primera vez que estarán presentándose en una pantalla tan grande y masiva en la Región del Biobío.

Todas las funciones y actividades del evento serán gratuitas y estarán abiertas a todo público.

03 Programación

Pueden encontrar más información en las redes sociales: Facebook BioBioCine y Twitter @BioBioCine

, , , , , , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien