Menu TOP

LASTARRIA 90 DUOC UC

LASTARRIA 90 DUOC UC

LASTARRIA 90 DUOCUC ES UN PROYECTO ACADÉMICO QUE SURGE DE LA NECESIDAD DE LA CARRERA DE ACTUACIÓN, LA ESCUELA DE COMUNICACIÓN Y LA SEDE SAN CARLOS DE APOQUINDO DE CONTAR CON UNA PLATAFORMA VISIBLE PARA NUESTROS ALUMNOS, ALUMNI Y DOCENTES, CON EL OBJETIVO DE QUE SEAN ELLOS LOS AGENTES PROTAGONISTAS Y REFERENTES OBLIGADOS DE LA INDUSTRIA DE LAS COMUNICACIONES, EL ARTE Y LA CULTURA.

El Teatro Lastarria 90 DuocUC está actualmente administrado por la carrera de Actuación de DuocUC. En este contexto su línea editorial es de apoyo y fomento al teatro emergente y al teatro de investigación en general.

LASTARRIA 90

Lastarria 90 es una entidad cultural que por 10 años ha centrado su trabajo en el apoyo a jóvenes emergentes, tanto en Teatro como en Cine Digital. Este proyecto que nació de la iniciativa de los actores Felipe Braun, Luciano Cruz-Coke y del ingeniero Juan Carlos Salfate, tuvo el mérito de recuperar una historia que se encontraba interrumpida y que guardaba un gran valor en la estructura arquitectónica de la casona ubicada en José Victorino Lastarria #90.

Tanto el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica como la Compañía de Teatro El Aleph, fueron albergados por el edificio. Ambas iniciativas compartían ser un refugio para los jóvenes creadores, un lugar que sustentaba sus propuestas nuevas y que a la vez les daba visibilidad. Por lo que el proyecto que se fue tejiendo desde sus primeros años, si bien respondía a una necesidad muy definida -y que aun existe-, descansa sobre la memoria de un edificio con una identidad simbólica en el contexto cultural chileno.

Hoy, Lastarria 90 es actor consolidado y la principal referencia de la cultura escénica emergente. Esta valoración es transversal y a ella se suma el prestigio que se destaca por el emplazamiento del edificio en el corazón del principal barrio cultural patrimonial de Santiago. Esto no puede sino hablar de cómo Lastarria 90 se ha convertido en un lugar reconocido y muy bien evaluado por las compañías, público objetivo y principales beneficiarios.

LASTARRIA 90 DUOC UC

El proyecto Lastarria 90 DuocUC nace en marzo de 2012 en virtud de que ambas misiones se alinean en cuanto a otorgar un espacio para el desarrollo profesional de los jóvenes creadores, quienes no poseen las redes y nexos para acceder a salas de prestigio insertas en el circuito profesional y cultural de Santiago.

Este proyecto se enmarca en la estrategia de la Escuela de Comunicación de DuocUC, en particular atendiendo el área de Gestión Cultural con el ánimo de hacer visible la impronta de Duoc UC –con todo su significado- en la Cultura y en la ciudad.

Es por ello que tiene un proyecto concreto en cada una de las regiones en las que está presente: el Teatro Regional en Concepción, el Edificio Cousiño en Valparaíso/Viña y el Teatro Duoc UC-Lastarria 90 en Santiago.

CÓMO FUNCIONA LASTARRIA 90 DUOC UC

El Teatro Lastarria 90 es un espacio que entrega fácil acceso a compañías teatrales que deseen llevar a cabo un trabajo de investigación y experimentación teatral.

A través de un proceso de selección que comienza en noviembre de cada año, se escogen 20 proyectos que pasan a formar parte de la Temporada Anual del Teatro Lastarria 90, adjudicándose el uso de una de nuestras dos salas durante cuatro semanas consecutivas, entre marzo y diciembre.

Basado en un sistema de autogestión, las compañías seleccionadas para formar parte de la cartelera del Teatro Lastarria 90, se hacen cargo tanto de la producción de su montaje, como de su difusión.

Para apoyarlos en esta tarea, el Teatro Lastarria 90 elabora un programa impreso cada semestre y envía una ficha informativa de las obras a las cartelera de los principales medios de comunicación del país.

, , , , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien