Menu TOP

Mauricio Moreno, docente de Publicidad y Relaciones Publicas, lanza libro “Concepción en 2 tiempos” sobre la memoria y el rescate patrimonial arquitectónico de Concepción

El  proyecto fue ganador del Fondart 2013 y se basa en la técnica de fusionar digitalmente fotografías del pasado y presente de Concepción, para reflexionar sobre los cambios en las personas y lugares que la ciudad ha experimentado. 

10484562_10204781099184421_3081963586067265454_o

El docente Mauricio Moreno, Arquitecto, Diseñador gráfico publicitario y Magister en Comunicación,  quiso reflexionar sobre la memoria urbana, y de como en estos 464 años de historia regional, nuestra arquitectura ha cambiado y se demuestra visualmente en nuestras calles, aunque no nos demos cuenta y el tiempo transite sobre nosotros, pidiendo un momento de reflexión sobre los contrastes de realidad en que vivimos, principalmente esperando el aprendizaje sobre estos temas, en los más jóvenes. Conversamos con él sobre su proyecto y el lanzamiento.

¿Cómo nace la idea del libro “Concepción a 2 tiempos”?

La motivación es la necesidad de hacer visible la historia arquitectónica de Concepción, sobre todo a las nuevas generaciones; y  en cuanto a mi inspiración, el click creativo fue el viaje en el tiempo como la película “Volver al Futuro(II)”, la escena detonante de la idea es el momento que Emmett Brown explica a Marty McFly el robo del almanaque deportivo por el viejo Biff Tannen que se lo entrega en 1955 al joven Biff, acarreando una realidad paralela en el año 1985. La idea de este proyecto es hacer lo mismo, pero acá viajo de 2014 a 1900, y el cambio es con los ojos de la imaginación, eliminar los eventos de 1939, 1960 y 2010, regresando a un presente paralelo, donde coexisten antiguos edificios con la realidad contemporánea.

 

¿Es parte de un Fondo?

El proyecto se germinó a principios de 2013. Durante ese año se moldó y postuló a un FONDART Regional. Salió adjudicado a fines de 2013 y el proyecto se realizó definitivamente desde enero de 2014 hasta esta semana. Durante el desarrollo el proyecto se mejoró, por lo cual los costos del proyecto aumentaron, lo que hizo necesario el aporte de patrocinio, por lo que la GAS SUR se sumó al proyecto, siendo un actor importante en la calidad del producto terminado.

 

¿Cuál es la premisa que planteas?

Este proyecto se inspira en la necesidad de reconstruir la historia en el imaginario colectivo y la memoria de los penquistas. Como dice el dicho: “Ojos que no ven, corazón que no siente”.

La arquitectura penquista del presente, en gran parte reconstruida en el siglo XX no demuestra visualmente la madurez y legado en sus calles, y da la errónea idea de que Concepción fuera una ciudad joven. Concepción, no hace visible a sus ciudadanos, estos valiosos 463 años de historia, al contrario de muchas ciudades de su misma antigüedad. “Concepción en 2 tiempos” nace con la intención de recuperar esta memoria gracias a la fotografía y el arte digital.

 

¿Tú hiciste los retoques fotográficos?

El 90% de los montajes fotográficos los hice yo. Aportaron algunos colaboradores en tareas muy específicas de la parte de limpieza de las imágenes, sobretodo de las fotos más antiguas, que tenían manchas, pelusas, rayas, etc.  Vale decir, que muchas de las bases de las fotos “no existen”, pues la idea no es simplemente fusionar imágenes, y más bien reconstruir edificios. Por eso, muchos edificios fueron reconstruidos en base a 3 y hasta 4 fotos distintas de ángulos distintos de un mismo edificios, respetando proporciones, geometría descriptiva (perspectiva), angulación de luz solar y sombras, etc.

 

 ¿Cuáles fueron los tiempos y etapas del proyecto?

2013 – idealización, modelación metodológica, cotización y calendarización, maqueteo y formulación formal de la idea para postular al Fondart.

2014

Feb-Mar 2014   Inicio del proyecto e investigación de fotos históricas

Abril 2014            Investigación y evaluación de imágenes. Fotos actuales

Mayo 2014         Clasificación y selección de 70 imágenes. Fotos actuales

Junio 2014          Inicio de edición y prototipo de montajes. Fotos actuales

Julio 2014            Selección de 30 fotos finales. Inicio de edición final

Agosto 2014       Edición, retoque y montaje final de 24 imágenes

Sept. 2014          Montaje de exposición, diagramación de libro e Imprenta.

Oct.2014              Lanzamiento del libro y exposición en sala municipal (O’Higgins 555)

Nov 2014             Re-lanzamiento del libro y exposición en DuocUC San Andrés

Dic 2014               Exposición itinerante.
– ¿Cuál es tu reflexión ahora al ver todo el proceso terminado?

Rescato el dicho “Todo hombre debe dejar 3 huellas en esta Tierra: plantar un árbol, tener un hijo y publicar un libro” y me faltaba el libro… Por lo tanto me siento realizado y me puedo morir tranquilo como hombre en la Tierra (irónico jejeje), pero tiene un dejo de verdad, por lo simbólico que esto acarrea. Jamás me imaginé lo complejo que resultaría este proyecto y la cantidad de sangre, sudor y lágrimas que efectivamente se derraman en el proceso. Mucho más complejo que una tesis, o quizás que un trabajo laboral. Hay que vivirlo y luego disfrutarlo, sobre todo cuando sabes que se hizo lo que tenía que hacerse, dejándolo todo, con mucha pasión.
– ¿Quienes participaron en la edición?

Es un trabajo donde yo concentro las luces, pero eso no quita el brillo de quienes me ayudaron en el logro. Partiendo por el apoyo y contención emocional: la familia. Luego en el trabajo mismo hay 3 colaboradores de primer nivel que aportaron con opiniones y know how:

Luis Darmendrail – Licenciado en Arquitectura, encargado de la asesoría Histórica, Arquitectónica y Patrimonial. Investigación y gestión de utilización de uso fotografías históricas.

Guillermo Pereira – Publicista y Gestor de Proyectos Culturales, que ayudó en la coordinación Editorial, Difusión y Asesoría en Gestión Cultural.

Luis Espinoza – Fotógrafo profesional, encargado de técnicamente hacer el click fotográfico de las imágenes del “presente” (estando yo a su lado, en la dirección de las fotos)

 

En el libro hay colaboradores en revisión de textos, limpieza de imágenes, del profesor de la sede San Andrés de DuocUC,  Pedro Mendoza en los tips de nivel avanzado de Photoshop, y para lograr las imágenes del pasado, se deben reconocer los aportes del archivo fotográfico UdeC, Archivo de arquitectura de la UBB, Colecciones del Museo de Historia natural de Concepción y el Museo de Historia Natural, entre otros.
 ¿Dónde podemos encontrarlo?

El proyecto tiene 2 formatos:

La exposición pictórica, hoy exhibida en la sala Federico Ramírez de la Municipalidad de Concepción (O´Higgins 555 subterráneo) de Lunes a Viernes de 9:00 a 14.00 y 15:00 a 19:00, y los Sábados de 10.00 a 14:00 hrs.

El Libro: Edición de Lujo en formato 30 x 20 cm. Portada tapadura termolaminada con barniz sectorizado. 70 páginas interiores en couche opaco de 200 gr y barniz. Libro contiene 2 prólogos: Armando Cartes y Hugo Capella, ambos reconocidos estudiosos de la Historia de Concepción.

En este momento el libro solo se comercializa de forma directa, dado que las librerías cobran importantes comisiones. Para comprar el libro, enviar solicitud al mail libro@c2t.cl o al mío personal mauricio.moreno@grupobiz.cl. Se hace transferencia bancaria y coordinamos la entrega del libro en DuocUC o en mi oficina particular. El costo del libro es de $15.000, pero hay una oferta lanzamiento a $13.000 y para estudiantes (acreditados) $9.000 cada libro. Se pueden evaluar valores según mayor cantidad de libros.

 

¿Recibiste ayuda de DuocUC o piensas mostrarlo allá?

La sede San Andrés de DuocUC  fue el primero en apoyar la iniciativa, facilitándome el auditorio para el 2do lanzamiento del libro y la sede misma para exponer la muestra. Esto ocurrirá en noviembre de 2014. Dicho apoyo se reconoce en el libro con un logo y mis eternos agradecimientos.
-¿Cuáles son las etapas de difusión ahora?

Hay una página web: www.c2t.cl

Además los medios de comunicación los están haciendo en este momento. Ver links:

http://www.diarioconcepcion.cl/2014/10/08/#18

http://www.elsur.cl/impresa/2014/10/11/full/29/

http://www.elsur.cl/impresa/2014/10/12/full/24/

http://www.elsur.cl/impresa/2014/10/12/full/01/

Más una participación en el matinal de Canal 9 Bio BioTV y por redes sociales directamente.

 

Ya está la invitación a hacer presente la memoria historia de la ciudad de Concepción y los invitamos a conocerla.

, , , , , , , , , , , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien