Menu TOP

Con éxito concluye conferencia de animación digital organizada por la Escuela de Comunicación

Como un espacio de encuentro y transmisión de conocimientos entre los artistas y profesionales se convirtió Siggraph

freiresiggraphCerca de 3.600 asistentes tuvo la primera versión de Santiago ACM SIGGRAPH 2014, la conferencia de animación digital más importante del mundo, organizada por la Escuela de Comunicación de Duoc UC, que se realizó entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre, en Santiago y la Quinta Región.

La actividad contó con conferencias, workshops, muestras de Computer Animation y un seminario de Efectos Visuales e Integración para Cine y TV, donde participaron los máximos exponentes de la animación digital del mundo. Entre ellos se destacó William Arias, quien inició su carrera en Dreamworks Animation con la película “Flushed Away” y “Kung Fu Panda”; y Joseph Gilland cuya carrera se ha desarrollado en los estudios Disney con películas como “Tarzán”, “El Jorobado de Notre Dame” y “Mulán”, entre otras.

“El evento se convirtió en el espacio de transferencia de conocimientos más importante para la Industria de la animación y los efectos visuales del país. Los expertos internacionales quedaron impresionados por la organización y atención al detalle del evento y se comprometieron a ayudarnos a buscar invitados idóneos para las próximas versiones”, dijo Cristián Freire, Director de la carrera de Animación Digital de Duoc UC. “Además, los alumnos voluntarios fueron un gran apoyo a la actividad y tuvieron la oportunidad de compartir con los invitados, lo que seguramente será una experiencia transformadora para ellos”, dijo el Director.

Según Freire las expectativas fueron completamente superadas, por la calidad de los invitados, el número de asistentes y los lazos profesionales que se generaron.  “Por otra parte, ha significado la consolidación de una comunidad de estudiantes y profesores de Duoc UC cuyo impacto es difícil medir en estos momentos pero que no me cabe duda que dará frutos abundantes”, agregó.

ACM SIGGRAPH en Quinta Región

El 3 y 4 de octubre la actividad se trasladó a la Quinta Región con importantes representantes de la Animación Digital. Uno de los más importantes fue Joseph Gilland, quien expuso en la jornada inaugural. “En pocas oportunidades se da esta unión entre la Industria y la Academia. Es una oportunidad para estar conectados con lo que está pasando con el proceso creación de animación de alto estándar”, dijo Roberto Paulsen, Director de Animación Digital Duoc UC sede Viña del Mar.

Workshops en Duoc UC L90 y Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT)

Entre los muchos workshops que se realizaron, algunos se hicieron en las intalaciones de Duoc UC. Uno de ellos el Elemental Magic Workshop, de Joseph Gilland, especialista en animación digital para Disney, quien destacó la importancia del dibujo y la observación del entorno a la hora de animar. “Aprende lo máximo que puedas sin mirar el computador, tú llevas el conocimiento a él, no al revés. El computador sólo puede ser tan bueno como el conocimiento que tú le das, y para eso tienes que tener la idea primero”, fue uno de los consejos que dio el experto, en una actividad dirigida especialmente a artistas 2D y 3D que quisieran entender el funcionamiento fundamental de partículas en movimiento y la valoración de antiguas técnicas de animación.

Chile tiene una gran ventaja al tener una industria joven, porque las nuevas generaciones todavía quieren dibujar caricaturas y utilizar técnicas antiguas. Hoy en Estados Unidos tenemos nuevos  estudios de animación que quieren volver atrás, que sienten nostalgia por la época en que las caricaturas eran dibujadas manualmente. Ustedes tienen la oportunidad de desarrollar su Industria sin perder eso”, dijo Gilland.

“20 thing that all game artits should know and understand…but often don’t”, o  “20 cosas que todo artista de videojuegos debería saber y entender…pero frecuentemente no sabe” fue otro workshop que se llevó a cabo en Duoc UC, esta vez en el CITT, realizado por Christian Lavoie, Director Técnico Artístico de Behavior Toronto. En la instancia, el experto hizo un recorrido desde las bases hasta los temas más complejo que todo artista del diseño de videojuegos debe saber, como los bits, el mip mapping, y el bound, entre muchos otros.

Al tener el compromiso de acercar a los alumnos con la industria y entregarles el espacio creativo para poder lograrlo, como CITT quisimos recibir en nuestra casa a Christan Lavoie, Director Técnico Artístico de Behavior Toronto, para que aquí dictara el workshop a gente que quiere aprender e incluso gente que ya está trabajando en el desarrollo de videojuegos”, dijo Carolina Soto, Directora de Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT).

 

, , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien