Menu TOP

Carreras Audiovisuales realizan una nueva versión de su histórico evento, La Rueda

Con la participación de ex alumnos insertos en el medio, la empresa Atlas Sistemas y el iluminador del Festival de Viña, Felipe Serey, las carreras Audiovisuales celebraron una nueva versión de su evento con más años de trayectoria.

Foto_1El pasado lunes 6 y martes 7 de octubre las carreras de Técnico Audiovisual y Comunicación Audiovisual de la sede San Carlos de Apoquindo se reunieron para vivir una nueva versión de su histórico evento, La Rueda.

Foto_2“Este es el evento con más años de las carreras audiovisuales, donde participan tanto ex alumnos que han sido destacados en la industria, como empresas e invitados del medio. La Rueda es un círculo que invita a encontrarnos, a volver a nuestra casa que es Duoc UC.  Esta actividad busca reflexionar sobre lo que está haciendo la industria desde un contexto académico e invita a referentes en el medio a revisar lo que estamos realizando como carrera, todo como un círculo virtuoso que tiene como fin último la búsqueda de nuevos desafíos”, afirmó el Director de la carrera de Técnico Audiovisual, Alejandro Wilson.

Foto_4Durante la actividad, se realizó la competencia de los mejores trabajos de estudiantes de las carreras de Técnico Audiovisual y Comunicación Audiovisual, con ocho categorías: Mejor Teaser I Semestre de Técnico Audiovisual, Mejor Diaporama I semestre de Comunicación Audiovisual, Mejor Cortometraje II semestre Técnico y Comunicación Audiovisual, Mejor Spot III semestre Técnico y Comunicación Audiovisual, Mejor Documental V semestre Comunicación Audiovisual, Mejor Cortometraje VI semestre Comunicación Audiovisual y Mejor Proyecto de Título de cada una de las carreras.

Foto_5Los ganadores de cada una de las categorías recibieron un disco duro de 1 Tera y un galvano de reconocimiento, siendo elegidos por votación del público.  Los trabajos destacados fueron: “Million Dólar Baby” como Mejor Teaser, “Duplex Girl” como Mejor Diaporama, “Punkiss” de Comunicación Audiovisual como Mejor Cortometraje II semestre, “Grupo 3101” de Técnico Audiovisual como Mejor Spot, “Kampter” como Mejor Documental, “El Frasco” como Mejor Corto de Ficción VI semestre, “Retrografías” como Mejor Proyecto de Título de Comunicación Audiovisual y “Mi Vida es el Mar” como Mejor Proyecto de Título de Técnico Audiovisual.

Para el estudiante de Comunicación Audiovisual y ganador de la categoría Mejor Cortometraje II semestre con Punkiss, Sebastián Lucero “Este trabajo nos costó mucho en temas de guion, ya que no sabíamos bien como tratar a los personajes, pero finalmente pudimos sacar todo adelante. Además, el profesor Patricio Espinoza y nuestro alumno ayudante, Max Acosta nos ayudaron, dieron ideas y apoyaron en todo momento”, afirmó.

Foto_3A su vez, visitaron la sede los ex alumnos de la carrera de Técnico Audiovisual, Pablo Aliaga y Mateus Rocha. Pablo Aliaga trabaja hace casi cuatro años en C13  como Jefe de Unidad de Almacenamiento y Administración de Media en la Sub Gerencia de Ingeniería del canal, dedicándose, en pocas palabras, a ordenar todos los contenidos que se realizan.

“En mi trabajo debo manejar tanto la operatividad como la parte técnica, con el fin de agilizar los procesos, manteniendo una alta calidad de la imagen. Para esto, debo saber qué cámaras se están usando para evaluar si son compatibles con el sistema de edición del canal, qué soporte es más rápido en transferencia, dónde se almacenan los contenidos, dónde se catalogan y cuáles son los flujos de trabajo”, sostuvo el ex alumno de Técnico Audiovisual, Pablo Aliaga.

Por su parte, el también ex alumno de la carrera de Técnico Audiovisual, Mateus Rocha se dedica hace aproximadamente tres años a digitalizar la imagen para producciones de cine y televisión. Actualmente se desempeña como DIT (Digital Imaging Technician) y se ha destacado por trabajar en comerciales de marcas internacionales como Porsche, Kohler y Nestea, entre otros. Su labor como DIT se caracteriza por ser el punto de enlace entre la cámara y el proceso de post producción para dar seguridad que el material llegue intacto al proceso de post producción y acelerar el proceso de finalización de un comercial o película.

“Para destacar en el mundo audiovisual deben estudiar mucho y no perder el contacto con las cámaras. Es importante que practiquen, se relacionen y vinculen con el medio para conocer su jerga y cómo funciona. Por otro lado, es sumamente importante que aprendan inglés, ya que en todo proceso de producción posiblemente deberán comunicarse con personas de otros países y sin el manejo de este idioma realmente es imposible trabajar”, afirmó el ex alumno de Técnico Audiovisual, Mateus Rocha.

En cuanto a la industria, intervino en La Rueda 2014 la Empresa “Atlas Sistemas” que se refirió a las transmisiones de TV con Sistemas Móviles. Asimismo, participó como invitado el Iluminador del Festival de Viña, Felipe Serey, quién expuso sobre la iluminación para grandes eventos televisivos, contando sus procesos y detalles.

“Cuando uno trabaja en iluminación de Festivales o Programas de Televisión siempre hay que tomar en cuenta aspectos como colores, temperatura, contenidos y finalmente qué es lo que queremos lograr para poder crear un diseño final. En Festivales como Viña este proceso demora al menos un mes de trabajo con equipos de 30 personas de día y otros de noche. Este año contaremos con un nuevo desafío, ya que sólo tendremos dos semanas para montar toda la iluminación de este Festival”, postuló Felipe Serey.

La Rueda 2014 resultó ser todo un éxito, con la participación de referentes de la Industria y ex alumnos insertos en el medio, que dieron a conocer el panorama que vive actualmente el mundo audiovisual, además de entregar consejos a los alumnos y revisar lo que se está haciendo en el ámbito académico. Para el próximo 2015 se espera mantener el desafío de crear este espacio de reflexión y encuentro en torno a La Rueda, evento que ha pasado a ser parte de la historia de las carreras audiovisuales.

, , , , , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien