Menu TOP

Animación Digital lanza su proyecto “Santiago en 100 Palabras Animado” #escom

  • Estudiantes de la carrera presentaron sus cortos realizados a partir de los mejores relatos del famoso concurso “Santiago en 100 Palabras”.

Stgo 100 palabrasEl pasado lunes 25 de agosto la carrera de Animación Digital en conjunto con la Productora Plagio exhibieron los cortos realizados por alumnos de III semestre, basados en una selección de los mejores relatos del famoso concurso literario “Santiago en 100 Palabras”.

El proyecto nace como iniciativa de los profesores de Animación Digital, Simón Barrionuevo y Sebastián Zegers quienes desafiaron a los alumnos a crear su propio corto a partir de relatos previamente establecidos.

“Quisimos tomar ideas narrativas de cosas pequeñas que pasan en la ciudad para que los alumnos pudiesen crear sus propias propuestas audiovisuales. De esta manera, nos acercamos a la Productora Plagio, impulsora del famoso concurso literario Santiago en 100 Palabras, a quienes les planteamos darle un valor agregado a sus relatos por medio de la animación”, sostuvo el docente Sebastián Zegers.

“Santiago en 100 Palabras” nace hace trece años como idea de un grupo de jóvenes que invitaron a los santiaguinos a describir su vida en la ciudad, a partir de relatos breves, con el fin de formar un legado santiaguino. El proyecto fue todo un éxito y ya existen más de 500.000 cuentos urbanos. Actualmente, el concurso se realiza en Iquique, Antofagasta, Valparaíso y Concepción, y este 2014 se expandió a Puebla (México) y Budpest (Hungría).

Para la representante de la Productora Plagio, Paz Bamaceda “El gran desafío de esta proyecto es trasladar estos pequeños fragmentos de la ciudad desde un lenguaje literario a un lenguaje animado, con el fin de adaptar el cuento original a una propuesta audiovisual similar al relato original o tan sólo mantener la esencia y darle una segunda vuelta a la historia. La propuesta creativa depende de cada equipo y estamos expectantes a ver los resultados de este gran trabajo”, afirmó.

Durante el 2013 la carrera desarrolló un plan piloto del proyecto, el cual tuvo excelentes resultados , como lo fue el II lugar que obtuvieron los alumnos de V semestre, Germán Araya y Flavio Lecaros en el destacado concurso de Animación, Chilemonos con su corto “Estadísticas en la Espera” .

Los cortos, que tendrán una duración de 1 o 2 minutos, representan el trabajo de todo un semestre de los alumnos de la carrera de Animación Digital, quienes no sólo debieron elegir el cuento a animar, sino que adaptaron el relato original a una propuesta audiovisual, buscaron referentes estilísticos para crear el diseño de las imágenes y finalmente llevaron a cabo el proceso de animación.

El próximo paso será la deliberación al mejor corto por parte de los profesores organizadores y de la Productora Plagio, quienes exhibirán las animaciones y anunciarán al ganador el próximo 28 de octubre en el Teatro Duoc UC L90, en el marco del Día de la Animación.

, , , , , , , ,

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien